Marta Sánchez: "El ministro de Cultura ha pedido mi teléfono"

  • Si al final su himno de España se convirtiera en el oficial "me doy por satisfecha y me llevo a la tumba lo más grande”.
Marta
Marta

Desde que puso letra al himno de España Marta Sánchez no para de dar explicaciones. En 'Al Rojo Vivo' ha asegurado que lo último que se imaginaba era que se "iba a montar la que se ha montado". La cantante sorprendió a los asistentes a su concierto en el Teatro de la Zarzuela con una versión personal del himno de España. Durante el evento en el que repasó 30 años de carrera, se arrancó con su particular versión: "Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí".

Esta idea me surgió en Miami, cuando me fui a vivir allí durante tres años. Surge de la nostalgia, de echar de menos mi tierra, mis amigos, mi mundo...", asegura. La idea ya le rondaba la cabeza desde hace un año, pero la aparcó porque no sabía encararla. 

Sobre su versión asegura que fue un flash de un día y decidió poner letra al himno porque es una música "que nunca la habían hecho en balada como yo, sino que era más una marcha con un ritmo incómodo y duro, nada melódico". 

"Es una letra muy personal. Es una experiencia de una persona que se va fuera de aquí para trabajar o por una fuerza mayor", asegura. 

Marta Sánchez ha querido dejar claro que no tiene ninguna intención política porque "nunca me he pronunciado políticamente hablando. Solo quiero que esta letra emocione y que la gente se sienta orgullosa de nuestro himno. El himno tiene que ver con partidos, representa a nuestro país”.

Y continúa: “No he recibido llamadas de ningún político. Pero el ministro de Cultura ha pedido mi teléfono”.  Si al final se convirtiera en el himno de España "me doy por satisfecha y me llevo a la tumba lo más grande”.

La cantante está contenta "porque no ha habido ninguna crítica que me haya hecho daño”.

"Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí. Hoy te canto para decirte cuanto orgullo hay en mí, por eso resistí. Crece mi amor cada vez que me voy, pero no olvides que sin ti no sé vivir. Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón", versa su creación que termina con un "grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí, honrarte hasta el fin. Como tu hija llevaré ese honor, llenar cada rincón con tus rayos de sol. Y si algún día no puedo volver, guárdame un sitio para descansar al fin".

Mensaje de Mariano Rajoy

Horas después de su actuación, el vídeo generó gran expectación y comentarios de diversa índole en las redes sociales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplaudió la iniciativa en un mensaje en la red social Twitter: "Muy buena iniciativa de @Martisima_SoyYo. La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados. Gracias, Marta", reza el mensaje escrito por el presidente del Gobierno.

Por su parte la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, cree que la cantante Marta Sánchez ha sido "muy valiente" al defender "sin complejos" un patriotismo civil,y ve con buenos ojos que el himno español pueda tener letra.

"De ahí a que sea la letra"...

Preguntado por los medios de comunicación en su visita a La Línea de la Concepción, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que cuando lo escuchó "la verdad es que me resultó muy agradable". Eso sí, ha puntualizado que "de ahí a que esa tenga que ser la letra del himno de España va una distancia".

"Ha sido un gran detalle y creo que hay que fijarlo en eso", ha señalado Zoido, "en el deseo y, sobre todo, en un sentimiento que la artista, que ha estado durante un tiempo viviendo fuera de España, nos ha expresado a todos los españoles".

"No tiene letra y ya está"

Desde la dirección del PSOE se rechazó la idea de incorporar al himno la letra con de la cantante: "Nuestro himno no tiene letra ¡ya está!", zanjó  la exministra y portavoz de Igualdad, Carmen Calvo. Por su parte el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha reclamado  "menos himnos y más cumplir la Constitución" en materia de financiación autonómica pues, a su juicio, ayuda más a la cohesión que los españoles "tengan los mismos derechos y las mismas posibilidades".

Mostrar comentarios