Nana Ekvtimishvili: "La adolescencia también tiene su sabiduría"

  • La directora Nana Ekvtimishvili, que representará a Georgia en los Oscar con su primera película "In bloom", una historia protagonizada por dos chicas rodeadas de violencia, ha asegurado que la adolescencia "también tiene su sabiduría".

Sevilla, 13 nov.- La directora Nana Ekvtimishvili, que representará a Georgia en los Oscar con su primera película "In bloom", una historia protagonizada por dos chicas rodeadas de violencia, ha asegurado que la adolescencia "también tiene su sabiduría".

Concursante en la sección "Nuevas Olas" del Festival de Cine de Sevilla, "In bloom", que recibió el máximo galardón en el Festival de Sarajevo y también fue premiada en la Berlinale, ha sido dirigida por la directora georgiana y por el alemán Simon Gross y cuenta la historia de dos chicas de 14 años en Tiblisi, tras la caída de la URSS y con la guerra en ciernes.

Ekvtimishvili ha explicado en conferencia de prensa que el guión, de su autoría, ha partido de su propia memoria, ya que nunca pudo olvidar aquel periodo de su vida, pese a haberse marchado poco tiempo después a Alemania para estudiar, y de su idea de que "esa edad intermedia que es la adolescencia, posee una vida interior que se siente de modo muy fuerte".

"En mi cabeza siempre estuvo el recuerdo de lo ocurrido con mi familia, con mi país y con mi ciudad; no quería olvidarme de lo que había ocurrido y así llegué al guión", ha señalado la directora.

"In bloom" cuenta cómo el despertar sexual y la amistad a ultranza son capaces de superar la realidad más hostil con la historia de Eka y Natia, la cual, pretendida por un matón local, recibe una pistola para defenderse de manos de otro admirador.

Desde el momento en el que recibe el arma, todo cambiará para las dos chicas, por lo que Ekvtimishvili ha explicado que tener un arma en la Georgia de los años noventa "significaba que se jugaba al mismo juego que los demás; todas las personas importantes la tenían; mi padre, cuando regresó de la guerra, se trajo un Kalasnikov a casa".

La directora ha asegurado que, en aquel periodo de su vida, "cada día era un reto para la supervivencia" y que ella misma aprendió a llevar el sustento a casa, en la cola del pan: "Aprendí a coger el pan, a hacer la cola, a colarme un poco si podía y a llevármelo; no era agradable pero había que hacerlo".

Matar a alguien era tan fácil en la Georgia de los años noventa, ha asegurado Ekvtimishvili, que por eso una de sus protagonistas vive con la duda de que su padre sea un asesino.

Mostrar comentarios