Navarra homenajea a Julio Caro Baroja, divulgador de la diversidad de España

  • El Gobierno de Navarra conmemora este año el centenario del nacimiento del antropólogo Julio Caro Baroja, destacado por romper el concepto de la España "monolítica" y dar a conocer la diversidad de sus pueblos y costumbres.

Pamplona, 12 mar.- El Gobierno de Navarra conmemora este año el centenario del nacimiento del antropólogo Julio Caro Baroja, destacado por romper el concepto de la España "monolítica" y dar a conocer la diversidad de sus pueblos y costumbres.

Julio Caro Baroja (Madrid, 13 de noviembre de 1914-Bera, Navarra, 18 de agosto de 1995), antropólogo, historiador, lingüista, folclorista y ensayista, sobrino del escritor Pío Baroja y del pintor y escritor Ricardo Baroja, es el protagonista de una exposición inaugurada hoy en la Biblioteca de Navarra, en la que su sobrina, Carmen Caro Jaureguialzo, ha destacado que su tío rompió en los años cuarenta y cincuenta la imagen de la España "única".

La interpretación y el conocimiento que se tiene en este momento de España y de sus pueblos y costumbres, ha asegurado, es "totalmente distinta" a la que existía antes de que Caro Baroja iniciara sus investigaciones.

Antes de él, ha subrayado, "el concepto que existía de España o de sus pueblos era monolítico, único", pero fue Caro Baroja el que dijo: "No señores, España no es exactamente así; aquí hay otros pueblos, otras gentes, otras costumbres y todas tienen un protagonismo".

Así, sus investigaciones se centran en pueblos como los vascos, los moriscos y los judíos o en sucesos como los relativos a las brujas, que "antes no se consideraban objeto de estudio".

Carmen Caro Jaureguialzo ha destacado que, de esta forma, con sus estudios sobre el carnaval o el estío festivo, su tío puso de relieve el papel del campesinado en la historia de Europa.

La exposición inaugurada hoy en la Biblioteca de Navarra por la presidenta foral, Yolanda Barcina, es el primero de un conjunto de actos que con motivo de este centenario se irán celebrando este año en memoria de Julio Caro Baroja, la única personalidad distinguida con los dos máximos galardones de la Comunidad, la Medalla de Oro de Navarra (1984) y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1995), así como el título de hijo adoptivo de Navarra.

La exposición "Navarra intensa. Homenaje a Julio Caro Baroja" consta de 24 paneles de gran tamaño, que incluyen fotografías alusivas a los diversos temas de Navarra que trató en sus estudios, acompañadas de textos breves, así como libros y audiovisuales del autor o relacionados con él abiertos a la consulta del público, y otros documentos excluidos de ella, que serán exhibidos en vitrinas.

En esta exposición, el visitante puede conocer algunos aspectos relacionados con la vida y obra de un antropólogo al que Barcina ha calificado como "uno de los navarros más representativos del siglo".

Barcina ha aseverado en ese sentido que "no se entendería Navarra y el conjunto de España sin personas como Julio Caro Baroja", porque "nos han abierto los ojos a conocer mejor nuestras raíces, nuestra historia".

Mostrar comentarios