Neikrug asegura que la música "da sentido a la vida, no el dinero"

  • Valencia, 14 jun. El compositor estadounidense Marc Neikrug, del que mañana se ofrece el estreno absoluto de su concierto para violonchelo en el Palau de la Música de Valencia, ha asegurado que en tiempos de crisis "la música da sentido a la música, lo que no ocurre con el dinero".

Valencia, 14 jun. El compositor estadounidense Marc Neikrug, del que mañana se ofrece el estreno absoluto de su concierto para violonchelo en el Palau de la Música de Valencia, ha asegurado que en tiempos de crisis "la música da sentido a la música, lo que no ocurre con el dinero".

En declaraciones al Palau de la Música facilitadas a Efe, Neikrug ha manifestado que cuando hay "una crisis del tipo que sea (económica, guerra o desastre natural) la música juega un papel muy importante. La música adquiere un nuevo valor y sirve para acercar a la gente".

Sobre su concierto para violonchelo, compuesto en 2009 y con primera audición mundial en Valencia, Neikrug, de 66 años, ha asegurado que se trata de una obra "con una fuerte carga emocional" ya que muestra "un universo completo donde hay una parte de violencia, cosas íntimas, mucha fuerza y también belleza".

"La parte solista -ha subrayado- tiene una importancia enorme. Todo sale del violonchelo desde el principio hasta el final. Está tocando todo el rato, casi sin descanso. Es el que dirige en todo momento la obra".

El solista de este concierto será Lynn Harrell, que es precisamente el destinatario en el que pensó Neikrug cuando compuso la obra hace tres años.

De la Orquesta de Valencia, que protagonizará también este estreno mundial, el compositor ha destacado su "profesionalidad y actitud excelente a la hora de abordar una obra totalmente nueva. Cuando se lleva a cabo un estreno absoluto nadie tiene ni idea de cómo tocarlo. La respuesta de la Orquesta, con una actitud abierta y dialogante, ha sido excelente".

La formación valenciana estará dirigida en esta ocasión por Lawrence Foster, que, según Neikrug, "estaba interesado en llevar a cabo este proyecto. Se eligió el Palau de Valencia porque los grandes auditorios programan muy poco ensayos para un estreno, algo que no ha ocurrido aquí".

Neikrug considera que un compositor "tiene dos formas de abordar el proceso creativo: una es escribir lo que sabe, que es la menos arriesgada pero que implica hacer siempre lo mismo. La otra es poner en juego la imaginación y crear algo totalmente nuevo. Evidentemente corres muchos más riesgos, pero es mucho más creativo y te ayuda a crecer como músico".

Afirma también que la gente siente curiosidad por la música contemporánea y que los auditorios deben dedicar a ella una parte de su programación. "Si no se hace así, las programaciones y los auditorios se convierten en museos y un museo es algo muerto".

Considera vital la educación musical en los niños y cita estudios neurocientíficos para argumentarlo: "Si tocamos música a un niño, esta parte de su cerebro se desarrolla y puede tener poder curativo en pacientes con graves enfermedades".

La vida de Marc Neikrug ha estado marcada por el violonchelo. Con 22 años compuso para su padre, el violonchelista y pedagogo George Neikrug, una sonata para chelo, que está incorporada al repertorio de los más importantes solistas.

Además de compositor, Marc Neikrug es un acreditado pianista que ha actuado en cinco ocasiones en la "Sala Rodrigo" del Palau de la Música de Valencia, junto al violinista Pichas Zuckerman.

En el programa del concierto de mañana en el Palau de la Música figura también la "Rapsodia rumana en re mayor" de George Enesco y la "Suite orquestal número 3" de Piotr Ilich Chaikovski.

Mostrar comentarios