Nelson da voz a cinco marineros ex soviéticos 'abandonados' en "Anclados"

  • Valladolid.- La peripecia de cinco marineros que tras la caída de la Unión Soviética (URSS) en 1991 vieron cómo su flota pesquera quedó abandonada en diferentes puertos del mundo ha condensado Carlota Nelson en su priemr documental, titulado "Anclados" y que hoy se proyecta en el Festival de Valladolid.

Nelson da voz a cinco marineros ex soviéticos 'abandonados' en "Anclados"
Nelson da voz a cinco marineros ex soviéticos 'abandonados' en "Anclados"

Valladolid.- La peripecia de cinco marineros que tras la caída de la Unión Soviética (URSS) en 1991 vieron cómo su flota pesquera quedó abandonada en diferentes puertos del mundo ha condensado Carlota Nelson en su priemr documental, titulado "Anclados" y que hoy se proyecta en el Festival de Valladolid.

Con la extinción de la URSS se inició un proceso de privatización de la flota pesquera soviética, pero el negocio no era rentable, por lo cual los capitanes empezaron a abandonar los barcos y los marineros se quedaron con ellos, ha explicado Nelson en una entrevista con Efe.

Muchos marineros "por orgullo o por vergüenza no quisieron volver a su país" sin dinero y esperaron en los puertos donde estaban en busca de unos sueldos que nunca llegaron.

Los protagonistas de "Anclados" son cinco marineros, cuatro hombres (Máximo, Volodya, David y Valieri) y una mujer (Jana) que decidieron quedarse en un puerto de Las Palmas de Gran Canaria, "donde hubo la mayor concentración de barcos abandonados", ha añadido.

"Hacen de todo para poder sobrevivir", ha reconocido la cineasta: trabajan como conductores, electricistas o armadores porque "toda esa gente tenía una formación 'bestial' (extraordinaria)".

En opinión de la directora, "Anclados" toca temas del mundo actual, ya que cuenta cómo una gran empresa pesquera donde los marineros tenían todo, "cayó de la noche a la mañana", como ocurre hoy en día.

Dos de los personajes sueñan con que vuelva a restablecerse la Unión Soviética, creen en los valores de la revolución rusa de 1917, ya que ellos eran personas con más libertad en el país porque "viajaban por el mundo y tenían acceso a información que el resto de la población no tenía", ha explicado.

Otros, en cambio, reconocen abiertamente que "no fueron comunistas ni lo serán", que les gusta la libertad, pero que en esa época había "unos valores que en la actualidad no existen" en esta sociedad, donde se buscan objetivos sin valorar, ha comentado Nelson.

"Viven con la única ayuda de una organización no gubernamental", Stella Maris, dentro de una situación donde ni las embajadas pueden apoyar, ya que los barcos eran privados y encontrar a sus patrones era una misión imposible, ha apuntado.

La directora ha elegido a sus personajes por su actitud ante la vida, porque quería representar "las diferentes maneras de afrontar una misma situación".

El rodaje se ha prolongado durante tres años y ha finalizado en Ucrania, donde algunos de los personajes regersaron a sus hogares, donde la directora quería "retratar la vuelta a casa y cómo habían cambiado".

El idioma ha sido una de las principales complicaciones del rodaje, según la directora, quien ha reconocido que a menudo no había entendimiento entre los protagonistas y el equipo.

"El desarraigo y la vuelta a los valores" son dos de los asuntos que Nelson ha querido expresar en su documental, "para que la gente puede sentirse identificada con las diferentes maneras de vivir de los protagonistas", ha precisado.

En esta época, "hay que ser muy creativo para conseguir dinero" porque "ya no se puede depender del Estado", ha asegurado antes de concluir que le encanta el documental porque "la realidad es más fascinante que cualquier historia que puedas inventar".

Mostrar comentarios