Nicolás zimarro, un escritor que conoció la humildad cuando se quedó ciego


El escritor y filósofo Nicolás Zimarro está a punto de publicar 'Bilbao underground', un libro que aborda "cuestiones muy serias y abruptas" de la miseria humana como las violaciones y las humillaciones, o como la ceguera de los hombres que se niegan a ver a las personas que tienen delante.
Natural de Abadiño (Vizcaya), Zimarro es ciego desde hace 14 años, pero esto no es más que "una circunstancia" que, según explicó a Servimedia, no ha influido, ni para bien ni para mal, en su creación literaria. Pero sí lo ha hecho, y "para bien", en su experiencia vital, que ahora conoce más que antes la humildad y la realidad de que el que más y el que menos necesita en algún momento del otro para hacer su camino.
Antes de perder la vista, "era un universitario joven, exitoso, sin problemas económicos; un triunfador", confiesa este vizcaíno, ahora necesitado, en muchas ocasiones, "de un hombro" para caminar o de unos ojos que le quiten los dobles espacios de sus creaciones literarias en el ordenador.
Doctor en filosofía y "lector empedernido", Zimarro perdió la vista por culpa del glaucoma hace unos 14 años, cuando, como él mismo afirma, se consideraba "un triunfador". "Soy un grano de arena, y yo creía que era la playa", dice convencido.
"Mi manera de entender la realidad era equivocada", insiste el escritor vasco, literato "las 24 horas del día", pese a reconocer que parte de lo que hace "no se lleva" en esta sociedad "hedonista y de lo fácil" y que, encima, a veces pierde dinero con ello.
"No se lleva", por ejemplo, la poesía, que, tal y como él la concibe, es "un intento de compaginar la dialéctica entre lo consciente y lo inconsciente" y "un vertido de sentimientos, ideas y verdad" que a veces no gustan.
"EN TODO HAY LITERATURA"
"Mis textos no son best seller ni lo intentan. Son denuncias sobre la miseria, que en ocasiones no interesa exponer, pero que se manifiesta en todas las acciones de los seres humanos", afirma el autor, cofundador de la web 'poemaria.com' y de Poetas Sin Fronteras, una ONG que trata de llevar los libros hasta los rincones más recónditos del mundo.
Poetas Sin Fronteras tiene ahora entre manos la creación de bibliotecas básicas en algunas aldeas de Guatemala, porque, sostiene su impulsor, "en todo y en todos hay poesía y literatura".
Nicolás Zimarro es autor, entre otros, de títulos como '¿Por qué lloran las niñas?', 'Maitasunez blai: Preso baten laztan galduak', 'El cementerio de las mariposas', con el que ganó el premio Crisol Literario 2006 en Argentina, o 'En la bruma', un poemario presentado recientemente en el que cuenta la experiencia amorosa y la impotencia vivida en la soledad de un preso que ve que su amor, lo mismo que su libertad, se ha desvanecido.
Tras estas poesías llegará, en breve, 'Bilbao underground', un texto narrativo que estará disponible de momento solo en formato eBook y que, aunque pudiera parecerlo, no es un relato sórdido del inframundo, sino una introspección en lo más íntimo del hombre, señala su autor.

Mostrar comentarios