Niemeyer presenta la sede de Universidad Latinoamericana al cumplir 104 años

  • El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer presentará mañana, con motivo de la celebración de su 104 aniversario, los proyectos que diseñó para la sede de la Universidad Latinoamericana (Unila) en una nueva edición de la revista que edita.

Carlos A. Moreno

Río de Janeiro, 14 dic.- El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer presentará mañana, con motivo de la celebración de su 104 aniversario, los proyectos que diseñó para la sede de la Universidad Latinoamericana (Unila) en una nueva edición de la revista que edita.

"Como siempre la celebración estará limitada a sus amigos más íntimos en casa pero, para no dejar pasar el día en blanco, Niemeyer hizo coincidir el aniversario con el lanzamiento de la undécima edición de (la revista) Nosso Caminho", dijo a Efe Luiz Otavio Barreto Leite, uno de sus colaboradores.

La revista, otra iniciativa de Niemeyer para seguir activo y exponer sus ideas, destacará en esta edición los planos de la sede de la Universidad Latinoamericana, que se construye en Foz de Iguazú, la ciudad brasileña en la frontera con Argentina y Paraguay.

"La revista incluirá un texto inédito sobre Haití de (el escritor uruguayo) Eduardo Galeano y un extenso homenaje a (el poeta, músico y diplomático brasileño) Vinicius de Moraes, pero en lo que más trabajó Niemeyer fue en la presentación de sus ideas para la Universidad Latinoamericana y de los diferentes detalles de la obra", según su colaborador.

Según Barreto Leite, "se trata de un proyecto al que Niemeyer le tiene mucho aprecio" y con el que quiere desarrollar una vieja aspiración del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de la actual mandataria Dilma Rousseff.

El proyecto para la universidad, que ocupará 40 hectáreas en la sede de Itaipú, la hidroeléctrica compartida por Brasil y Paraguay, incluye seis edificaciones, algunas ya en construcción, destinadas a la rectoría, la biblioteca, el anfiteatro, un restaurante, los laboratorios y las salas de clases.

Según el Gobierno brasileño, la universidad tendrá capacidad para unos 10.000 estudiantes, la mitad brasileños y la mitad de otros países latinoamericanos, y ofrecerá cursos en las áreas de ciencias y humanidades, tanto en español como en portugués.

La revista "Nosso Caminho" también presentará en su nueva edición otros dos proyectos desarrollados por el arquitecto en los últimos meses.

El primero es una residencia particular en Inglaterra que Niemeyer, nacido en Río de Janeiro el 15 de diciembre de 1907, quiere convertir en un modelo de la arquitectura moderna, y el segundo es una sala de espectáculos que diseñó para el Aterro do Flamengo, un parque en Río de Janeiro, pero que no saldrá del papel debido a que el lugar es patrimonio protegido.

"La dedicación a las diferentes obras que le han encomendado, a la revista, a sus encuentros con amigos para hablar de filosofía y a otras actividades es una forma de mostrar que quiere seguir activo y que no piensa en jubilarse", asegura el colaborador de Niemeyer.

Hace exactamente un año, cuando cumplió 103 años, el creador de los palacios y otros edificios de la modernista Brasilia sorprendió al presentar la letra de una samba que compuso junto al enfermero Caio Almeida y el músico Edu Krieger.

La composición fue la forma que encontró para seguir activo cuando tuvo que permanecer algunos días ingresado en un hospital por los problemas de salud que sufrió el año pasado.

Con motivo del 104 aniversario del artista, el recién creado Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Río de Janeiro celebrará mañana su primera reunión en homenaje a Niemeyer, uno de los impulsores del organismo.

Otro homenaje se le hará en el Parque Dona Lindu, en la ciudad de Recife, proyectado por Niemeyer, donde se inaugurará el jueves una exposición retrospectiva de su obra que incluirá esculturas, maquetas y diseños.

Si el cumpleaños 103 del arquitecto estuvo marcado por la inauguración de uno de los edificios que diseñó para el Centro Cultural Oscar Niemeyer en Avilés (España), el 104 lo estará por el cambio de administrador del mismo y la posible retirada del nombre del brasileño del complejo.

El gobierno del principado de Asturias anunció en medio de una polémica que el jueves asumirá la gestión del Centro, hasta ahora administrado por la Fundación Oscar Niemeyer, por lo que el escenario tendrá que cambiar de nombre.

Mostrar comentarios