Nieto de Gregorio Marañón presenta en Washington un libro sobre su padre "espía"

  • Washington.- El periodista e historiador Jimmy Burns Marañón presentó hoy en Washington el libro "Papá Espía: Amor y traición en la España de los años cuarenta" en un acto auspiciado por la Embajada española en la capital.

Washington.- El periodista e historiador Jimmy Burns Marañón presentó hoy en Washington el libro "Papá Espía: Amor y traición en la España de los años cuarenta" en un acto auspiciado por la Embajada española en la capital.

El autor, nieto del médico español Gregorio Marañón, analiza en su obra el papel desempeñado por España durante la II Guerra Mundial y el rol que jugó su padre en ese momento histórico como agente de los servicios secretos británicos.

Burns leyó hoy a los asistentes al acto celebrado en la residencia del embajador español en Washington el capítulo del libro que relata el encuentro entre su padre y su madre, Mabel Marañón.

Ambos se conocieron en diciembre de 1943 al coincidir en una finca que el torero Juan Belmonte tenía en Andalucía.

La joven Mabel, que estaba entonces comprometida con Clemente Peláez, uno de los cofundadores de la Falange, sucumbió de inmediato al atractivo del joven diplomático británico.

El periodista relató además a los asistentes las dificultades que tuvo para escribir el libro, que incluye detalles íntimos de la familia, como un apasionado romance que tuvo su padre antes de casarse.

Pese a las revelaciones comprometedoras, Burns dijo hoy estar convencido de que a sus padres, ambos pro-estadounidenses, les hubiera gustado estar hoy en Washington.

El autor reconstruye en su libro la batalla estratégica y logística que se estaba librando en España entre los aliados y los nazis, que era donde se veía a España como parte de un campo de batalla mucho más vasto dentro del mundo.

Pero "Papá Espía" es sobre todo la historia de un padre contada por su hijo menor, que ha encontrado a su "padre real".

Tom Burns llegó a España en 1940 como agregado de prensa de la Embajada británica, aunque su cometido real sería el de orquestar las acciones necesarias para mantener la neutralidad española durante la II Guerra Mundial.

Mostrar comentarios