"No hay artista que se precie sin Facebook", dice un consultor experto en música

  • Cannes (Francia).- "Ya no hay artista que se precie que no tenga una cuenta de Twitter o de Facebook", ha afirmado Ventura Barba, socio y director de la consultora española Tenzing Media y uno de los ponentes invitados a la 45 edición del MIDEM para exponer sus ideas sobre el futuro de la industria musical.

Dieciséis millones de españoles al mes usan Youtube, con 35 horas vídeo más por minuto
Dieciséis millones de españoles al mes usan Youtube, con 35 horas vídeo más por minuto

Cannes (Francia).- "Ya no hay artista que se precie que no tenga una cuenta de Twitter o de Facebook", ha afirmado Ventura Barba, socio y director de la consultora española Tenzing Media y uno de los ponentes invitados a la 45 edición del MIDEM para exponer sus ideas sobre el futuro de la industria musical.

"El gran reto -ha dicho hoy en una entrevista con Efe este empresario que lleva tres lustros visitando la feria- es la internacionalización", que es en su opinión donde está la oportunidad de negocio, "buscar tu público independientemente de dónde estés geográficamente".

Barba conoce bien los dos sectores capitales del MIDEM, ya que pasó por la industria discográfica (BMG) y por el mundo de Internet (Yahoo) antes de abrir su propio negocio, especializado en impulsar aquellas industrias "que giran en torno al talento y a la creatividad".

"Un proyecto tiene que pensarse desde el minuto cero a nivel global", afirma.

En su opinión, "España a nivel creativo sigue siendo puntera" y cree que empieza a aprovechar el cambio de ciclo generado por la digitalización e Internet, en el que los intermediarios -por ejemplo, las discográficas- ya no están "tan definidos".

Destaca como ejemplo de un proyecto triunfador que ha sabido diseñar una estrategia global el caso de Zinkia, propietaria de "Pocoyó", o también del Festival Sónar de Barcelona, uno de sus clientes, que el pasado año congregó a 80.000 personas en Barcelona, la mitad de fuera de la provincia.

Para él, "si no eras de EEUU, antes no tenías oportunidades", y añade que, "como ya no producimos cosas físicas, sino otras que están hechas de ceros y unos, puedes llegar a un consumidor que esté en China con un coste muy bajo", añade.

Además, considera que la globalización puede ser "algo positivo", ya que las mayores similitudes que hoy por hoy guardan un joven urbano de Barcelona y Madrid con uno de Nueva York o Tokio, permiten que "un producto dirigido a ese target de edad, pueda funcionar en todo el mundo".

Eso no significaría que se perdiera la autenticidad o lo particular ya, según cree, "lo importante es tener algo que decirle al mundo". "No hay música más internacional y autóctona al mismo tiempo en España que el flamenco", apunta.

Barba insiste en que "lo que la música no puede pretender es que el proyecto funcione sólo en un área geográfica próxima" y cita casos como el del canario El Guincho, que este año ha experimentado las mieles del reconocimiento internacional, porque "su mercado es el mundo".

Invita además a aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la edición, la producción o la promoción, por ejemplo a través de una página web potente.

"La música cada vez es más nicho y hay menos Madonnas, pero hay gente que en su nivel funciona bien en todo el mundo, como era el caso de Ojos de Brujo, con una música muy propia y autoproducida y autoeditada".

"Ya no hay una única puerta de entrada -cuenta- y para determinadas músicas no es tan importante el papel que juegan las televisiones, los periódicos y las radios, sino que el blogger que marca las tendencias en ese estilo -y hay muchos- te haga una referencia".

Para Barba, el futuro de la industria pasa por acostumbrarse a que "los viejos tiempos nunca van a volver" y a que el dinero tendrá que llegar de distintos y variados (giras en directo, por publicidad...), además de apostar por la integración y las sinergias entre las distintas industrias culturales.

Mostrar comentarios