No visites este país, léelo, porque no existe

  • Un conjunto de guías turísticas describen una serie de países inexistentes para viajeros utópicos que deseen conocer las hilarantes costumbres de lugares inventados.
David González / Aviondepapel.tv

San Sombrero es uno de esos países tropicales en los que viven amables gentes que siempre sonríen y a los que se les multa si fruncen el ceño. El viajero aventurero puede allí hacer rafting por un río de lava hirviendo. La también considerada cuna de las gafas de sol polarizadas, le ofrece también la oportunidad de bailar la sensual danza de la bababumba, mientras le roban a uno la cartera. O bien disfrutar de un buen cóctel autóctono, mirando cómo en el cielo los helicópteros gubernamentales sobrevuelan los destacamentos rebeldes.

No se preocupe, no es una broma de mal gusto. Dicho país no existe, salvo en la imaginación de un grupo de autores que lo describen en unos hilarantes libros de viaje. Son excéntricas guías turísticas de países que nunca han existido.

Fueron tres amigos Santo Cilauro, Gleisner Tom y Rob Sitch quienes fundaron en 1978 Jetlag Publishing, empresa editora de dichas guías, después de sus decepcionantes viajes por Asia y Europa. Decidieron entonces escribir a mano su primer libro viajero. Ahora, según comentan en su página web, se han convertido en una multinacional que emplea a “más de 300 personas en todo el mundo”. Así, los libros de viajes que tienen actualmente editados se venden incluso en la tienda online de Amazon. Los países descritos en ellos abarcan el tropical y mencionado San Sombrero, Phaic Tan (¿estará en el Pacífico?) o el presunto estado (¿quizás centroasiático?) llamado de Molvania.

Estas esperpénticas guías narran las costumbres de dichos países de una manera cómica y surrealista. Por ejemplo, sobre las costas del país Phaic Tan, nombran cómo la playa Zou Kow Arco es la de mejores arenas doradas del mundo, gracias a su formación en el siglo pasado a causa “del calentamiento global y un accidente de un camión cisterna”.

Y cuando hablan de la flora autóctona de dicho país mencionan la flor nacional, que no es otra que una orquídea marchita, llamada Suahm, como la Reina de Phaic Tan, porque, dicen, comparte con su majestad “la belleza, la gracia y las dificultades de retención de humedad”. Y cuando nos informan de la fauna de Phaic Tan, los autores también aluden a loros tartamudos o a tortugas peludas.

En fin, una serie de libros de viajes editados en inglés, que incluyen texto, fotos y audio, para aquellos viajeros que deseen hacer un peculiar turismo inexistente sin salir de casa ni moverse de su sofá, soltando una carcajada.

Mostrar comentarios