Nombran a siete extranjeros para dirigir importantes museos de Italia

  • Italia escogió a siete extranjeros, todos europeos, para dirigir importantes museos de la península, entre ellos a un alemán para la Galería de los Oficios de Florencia, entre los más visitados del viejo continente.

La decisión fue anunciada por el ministerio de Bienes Culturales que convocó a expertos de todo el mundo con el objetivo de valorizar mejor su inmenso patrimonio artístico.

Al término de un largo y meticuloso proceso de selección, el ministerio escogió a los directores de 20 museos nacionales, diez hombres y diez mujeres, trece italianos y siete extranjeros, con un promedio de edad de 50 años.

Los 20 nuevos directores, entre ellos estudiosos de historia del arte, arqueología y gestión cultural, han sido encargados de poner en marcha la reforma del sector, con el objetivo de transformarlos y modernizarlos con el fin de valorizar sus excepcionales colecciones, ampliar los horarios, mejorar la gestión de sus locales, dinamizar los servicios.

Catorce de ellos son expertos en historia del arte y cuatro son arqueólogos, con experiencia en importantes museos.

La Galería de los Oficios, que contiene una de las colecciones de arte del mundo más prestigiosas, con obras maestras como la "Primavera" de Boticcelli y la "Adoración de los magos" de Leonardo da Vinci, será dirigida por el alemán Eike Schmidt, de 47 años, quien ha trabajado en el Instituto de Arte de Minneapolis, el museo J. Paul Getty y la Galería Nacional de Arte.

"Queremos recuperar un retraso de decenios", aseguró el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini.

Otro alemán, esta vez la alemana de 48 años Cecilie Hollberg, dirigirá la Galería de la Academia de Florencia, donde se aloja el David de Miguel Angel, cuyo director saliente, Angelo Tartuferi, criticó los nombramientos.

"Es como si Italia admitiera la derrota", declaró.

Un francés, Sylvain Bellenger, de 60 años, manejará el gigantesco museo Capodimonte, en Nápoles, cuyos inmensos tesoros resultan desconocidos.

El alemán Gabriel Zuchtriegel, arqueólogo de 34 años, estará a cargo del parque arqueológico de Paestum, al sur de Nápoles, cuyos espectaculares templos son los mejores conservados de la Grecia Antigua.

El palacio Ducal de Mantua, que aloja la llamada Camera degli Sposi, en el castillo de san Jorge, rico de frescos realizados por Andrea Mantegna, será dirigido por el austríaco Peter Assmann, de 61 años.

De cara a la polémica que se desató por los nombramientos, la prensa italiana recordó a los numerosos italianos a cargo de importantes entidades artísticas en el exterior, entre ellos Massimo Gioni director del New Museum de Nueva York, Gabriele Finaldi, de la National Gallery de Londres, Andrea Lissoni, encargado de una sección de la Tate Modern de Londres y Mario Codognato, director del Museo del Belvedere de Viena (Austria).

jlv-kv/eg

Mostrar comentarios