"Ojeadores" europeos acuden a Madrid a la caza de nuevos talentos del baile

  • Ochenta y dos "ojeadores" de cinco países europeos y de Brasil han llegado hoy a Madrid para conocer, guiados por la Consejería de Cultura de la comunidad, "lo que se cuece" en las artes escénicas de la capital y, fundamentalmente, en los espectáculos de las compañías de danza más jóvenes.

Madrid, 10 nov.- Ochenta y dos "ojeadores" de cinco países europeos y de Brasil han llegado hoy a Madrid para conocer, guiados por la Consejería de Cultura de la comunidad, "lo que se cuece" en las artes escénicas de la capital y, fundamentalmente, en los espectáculos de las compañías de danza más jóvenes.

La directora del Festival Madrid en Danza, Ana Cabo, es la anfitriona de los cazatalentos, reunidos en la Ventana de la Danza, un encuentro bienal que cumple su tercera edición con más participantes que nunca, según ha explicado a Efe.

Los operadores nacionales e internacionales acuden a Madrid, durante tres días, para conocer lo que se está haciendo en la capital en espectáculos escénicos de pequeño y mediano formato.

Se trata de jornadas abiertas solo a los profesionales y ésta es la primera edición que coincide con el Festival Madrid en Danza, algo "muy conveniente e interesante", subraya Cabo.

"Queremos que los 'ojeadores' -procedentes de Holanda, Francia Bélgica, Italia, Rusia y Brasil- conozcan a nuestros artistas y que los programen en sus festivales, además de facilitar el diálogo para futuras cooperaciones, una estrategia para desarrollar sinergias que permitan montajes conjuntos", ha añadido.

La francesa Monica Guillouet Gélys, directora del Théatre Agora Ivry-Scene Nationale, de París, ha indicado a Efe que participar en unas jornadas como éstas es "precioso" porque siempre lo es "descubrir nuevos talentos, nuevos bailarines y coreógrafos y más aún si son profesionales que están comenzado en su carrera".

"Esperamos ver nuevos lenguajes y artistas auténticos, interesados en explorar en el arte", ha precisado.

En su opinión, en Europa en este momento hay un resurgir del "movimiento real pero con significado" y parecen haber quedado atrás los montajes de "no danza".

"Haber pasado por las décadas de los 80 y los 90 ha permitido que el idioma de la danza contemporánea tenga un vocabulario muy rico, con herramientas impensables antes para expresarse", ha agregado Giullouet, que no ha descartado que de esta reunión salga una gira por Europa con "los mejores".

Mostrar comentarios