Orensanz lleva a Tokio su visión de la tragedia de Hiroshima

  • Tokio.- El escultor y pintor español Ángel Orensanz lleva a Tokio su visión de la tragedia de Hiroshima a través de una treintena de pinturas creadas en Japón, país del que recibe "mucha inspiración", dijo hoy a Efe el artista.

Orensanz lleva a Tokio su visión de la tragedia de Hiroshima
Orensanz lleva a Tokio su visión de la tragedia de Hiroshima

Tokio.- El escultor y pintor español Ángel Orensanz lleva a Tokio su visión de la tragedia de Hiroshima a través de una treintena de pinturas creadas en Japón, país del que recibe "mucha inspiración", dijo hoy a Efe el artista.

La muestra, colgada en la sala de exposiciones de la Embajada de España en Tokio, incluye "La capilla sixtina flotante", una instalación con telas que recrea la famosa obra de Miguel Ángel y que también ha estado expuesta en el Edificio Marounochi de la capital nipona.

Orensanz indicó que en las pinturas, con sus trazos "llenos de gestos", ha querido reflejar su visión del drama de Hiroshima, la ciudad que, junto a Nagasaki, fue arrasada por la bomba atómica en 1945.

El artista español incidió en que "no hay que mirar el detalle" sino lo que el cuadro transmite gestualmente, con líneas sencillas y rápidas de uno o varios colores que serpentean sobre el papel.

También destacó la gran inspiración que el país asiático le proporciona, "quizás -sugirió- por las flores, el agua o la luz", aunque puntualizó que "el lugar de creación es lo de menos", porque la esencia de la obra es "inalterable".

Aragonés de nacimiento y residente desde 1986 en Nueva York, Orensanz es autor de una amplia obra, expuesta en museos o espacios abiertos de ciudades de distintos continentes y que abarcan numerosas variantes del arte, con especial acento en la escultura.

Mostrar comentarios