"Paquirri" y "El Cordobés", una oreja en la segunda de feria de Vitoria

  • Con un público entregado toda la tarde con los toreros, Rivera Ordóñez "Paquirri" y Manuel Díaz "El Cordobés" cortaron cada uno un apéndice auricular en un festejo en el que David Fandila "El Fandi", que completó la terna, se fue de vació del coso vitoriano, en el norte de España.

Vitoria (España), 6 ago.- Con un público entregado toda la tarde con los toreros, Rivera Ordóñez "Paquirri" y Manuel Díaz "El Cordobés" cortaron cada uno un apéndice auricular en un festejo en el que David Fandila "El Fandi", que completó la terna, se fue de vació del coso vitoriano, en el norte de España.

Se lidiaron dos toros de la ganadería salmantina titular de la tarde, Hermanos García Jiménez, tres más, segundo, tercero y cuarto, del hierro de Juan Manuel Criado y el sexto burel pertenecía al de Olga Jiménez Fernández. Resultaron desiguales de presentación, mansos, faltos de fuerza, a excepción del segundo de gran nobleza y tranco y el quinto que tuvo casta.

Manuel Díaz "El Cordobés": tres pinchazos y estocada casi entera (silencio); y estocada caída (oreja).

Rivera Ordóñez "Paquirri": estocada caída (oreja); y media estocada contraria y dos descabellos (ovación).

David Fandila "El Fandi": tres pinchazos y estocada tendida caída (silencio); y un pinchazo y media estocada tendida (silencio).

La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde nubosa con lluvia lo que hizo que se cerrará la cubierta móvil de la misma.

---------------

COMUNION PERFECTA ENTRE TOREROS Y PUBLICO

El público que se dio cita en la plaza de toros de Vitoria para presenciar el festejo en el que estaban anunciados "El Cordobés", "Paquirri" y "El Fandi" manifestó desde el inicio de la tarde su disposición para entregarse a los coletudos de la terna actuantes con oles continuos y aplausos en cada uno de los lances que se sucedieron en la lidia de los astados.

A Rivera Ordóñez "Paquirri" le tocó en suerte el mejor lote y el mejor de los toros que salieron por el portón de los sustos, el segundo. Lo recibió "Paquirri" instrumentándole verónicas con empaque. Tras un vibrante tercio de banderillas en el que el recogió la petición del público de ejecutarlo el propio matador y en el que llegó a poner un par a la moviola brindado al público en cada par de rehiletes, brindó de nuevo al respetable antes del inicio de la faena de muleta. El morlaco noble y con fijeza se entregó a los engaños de Rivera Ordóñez que le pego pases por el pitón derecho, mayoritariamente despegado, con temple. La estocada caída fue el preludio del asomo en los tendidos de los pañuelos y de la posterior oreja y vuelta al ruedo de un risueño "Paquirri". Recibió con armonía con la capa al segundo de su lote donde lo lanceo por chicuelinas. Sin embargo, y después también de banderillear, su faena al quinto fue discontinua e intermitente pese a la nobleza y casta del burel que adolecía de falta de fuerza como varios de sus hermanos. Estuvo en varias tandas acompasado con el toro con la mano derecha con el compás abierto. El desacierto con los aceros le condenó a recibir sólo una ovación.Manuel Díaz "El Cordobés" escenifico todos sus armas con matador de toros en el cuarto de la tarde. A su oponente, un toro noble y flojo, lo tomó "El Cordobés" en la muleta con un toreo por ambos pitones sin mucha transmisión. Sin embargo apretó el acelerador en el final de la faena con saltos de la rana y desplantes que llevaron la locura al respetable. Finalizó con manoletinas mirando al tendido y tras la estocada el público entregado pidió hasta una segunda oreja que el presidente, José Luis Espizua, denegó con buen criterio. En su primero estuvo encimista y falto de acierto en la diferentes fases de la lidia.

David Fandila "El Fandi" se fue de vació de Vitoria principalmente por la condición de sus toros. El primero deslucido, pese a que tuvo movilidad, y el que cerraba plaza que rehuyo los engaños rajándose desde la salida. Sin embargo hay que alabar su disposición y entrega toda la tarde sobresaliendo sus tres pares de banderillas de poder a poder en el tercero de la tarde.

Mostrar comentarios