Paraguay rinde homenaje a escritor Bareiro Saguier, quien murió a los 84 años

  • Paraguay rinde hoy homenaje a Rubén Bareiro Saguier, poeta, incansable divulgador de las letras en guaraní y tenaz opositor a la dictadura, quien murió la noche del martes, a los 84 años de edad.

Asunción, 27 mar.- Paraguay rinde hoy homenaje a Rubén Bareiro Saguier, poeta, incansable divulgador de las letras en guaraní y tenaz opositor a la dictadura, quien murió la noche del martes, a los 84 años de edad.

Autor de una fecunda obra poética en español y guaraní, Bareiro falleció de un paro cardiaco en un hospital de Asunción, según informó su familia.

El cuerpo de Bareiro, uno de los referentes del exilio durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), fue trasladado hoy al Centro Cultural de República El Cabildo, en Asunción, donde será despedido por la ciudadanía como años antes se hizo con su íntimo amigo, el también escritor Augusto Roa Bastos.

La llegada del féretro estuvo acompañada de una ceremonia presidida por el presidente del Congreso, el senador Julio César Velázquez, y en la que los escritores Feliciano Acosta y Renée Ferrer leyeron algunos de los poemas de Bareiro.

El mundo literario nacional destacó el aporte de Bareiro a la poesía y su reivindicación del idioma guaraní desde sus escritos y desde el activismo cultural.

Así, en 1992 integró el grupo cívico que logró que el guaraní fuera declarado en la Constitución lengua oficial, junto al español.

"El sentía que la poesía era su género y la cultivó tanto en español como en guaraní, idioma del que fue un gran promotor e investigador. Tenía una gran capacidad para utilizar las dos lenguas como una especie de gozne", dijo a Efe Ticio Escobar, escritor y exsecretario de Cultura.

Miembro de la Academia de la Lengua Guaraní, su obra combina la poesía, la narrativa y el ensayo, siendo el artífice de la Antología de la Poesía Paraguaya del Siglo XX, escrita en español, y de la titulada Poesía Guaraní, en bilingüe.

"Tenía una prosa muy creativa en términos de trabajar el lenguaje, aunque su corpus no fuera tan extenso como el poético. Lo que se puede decir sin temor a equivocarse es que era el escritor vivo más importante de Paraguay", señaló Escobar.

La figura de Bareiro va encadenada a la historia reciente de su país y en especial a los años oscuros de la dictadura de Stroessner, a la que se opuso frontalmente, lo que pagó con la cárcel y después con el exilio, que pasó en Francia.

"Nunca se doblegó durante la dictadura. Fue un símbolo para todos los exiliados por su postura erguida en la defensa de los derechos humanos", aseguró Escobar.

En Francia, Bareiro introdujo el estudio del guaraní en la Universidad de Vicennes, donde ejerció la docencia hasta su regreso a su país poco después del golpe militar que en 1989 derribó a Stroessner.

Luego volvería a Francia como embajador de Paraguay en esa nación, cargo que ocupó hasta 2003 sin dejar de escribir.

En 2005 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, galardón a una rica trayectoria avalada por obras como "Ojo por diente", "A la víbora de la mar", "Biografía del Ausente o la antología "Camino de Andar".

Bareiro vivía en su ciudad natal de Villeta, en el Gran Asunción, donde está el centro cultural que fundó y donde será enterrado el viernes.

Mostrar comentarios