París descompone la mirada crítica del artista conceptual Antoni Muntadas

  • El museo del Jeu de Paume ha llevado hasta el centro de París las cuatro décadas de exploración artística del español Antoni Muntadas, uno de los precursores del arte conceptual y mediático que reflexiona sobre las estructuras y los símbolos del poder, la construcción del miedo o los mitos urbanos.

Javier Albisu

París, 17 oct.- El museo del Jeu de Paume ha llevado hasta el centro de París las cuatro décadas de exploración artística del español Antoni Muntadas, uno de los precursores del arte conceptual y mediático que reflexiona sobre las estructuras y los símbolos del poder, la construcción del miedo o los mitos urbanos.

Su trabajo, desplegado a través de fotografías, proyectos en red, vídeos, instalaciones o intervenciones urbanas, lanza una mirada crítica y constante sobre una sociedad configurada a través de los medios de comunicación de masas porque "al mirar un sujeto con detenimiento, es difícil no ser crítico", explica a Efe el artista nacido en Barcelona en 1942 y formado como ingeniero industrial.

"Abogo por una subjetividad crítica porque no hay objetividad analizando las cosas", sostiene con tono reposado Muntadas, un creador que fijó su residencia en Nueva York a los 29 años y que estudia con paciencia y metodología los temas que después escruta a través de su investigación conceptual, que penetra en el ámbito de la sociología.

Hasta el próximo 20 de enero, "Entre/Between" ofrece al público en París la posibilidad de visitar nueve "cosmologías" que representan nueve territorios en los que se aúnan sus preocupaciones.

Entre esas inquietudes, donde la estética informativa prima sobre la armonía, se cuentan el lenguaje publicitario, la comunicación política o las diferentes mutaciones que operan en la censura.

"La censura empieza de una forma muy evidente" porque "se cortaban películas, se destruían libros, se emborronaban páginas, se quemaba material... era físico", comenta Muntadas, docente en instituciones como el MIT, las escuelas de Bellas Artes de París, Burdeos o Grenoble, el Cooper Union de Nueva York o la universidades de California, Sao Paulo y Buenos Aires.

Pero "es mucho más sutil -prosigue- porque la no viabilidad comercial puede ser una censura, que pasa por otros procesos mucho más maquiavélicos (...) como la desaparición de las imágenes, de los textos y de los sonidos del espacio público", razona Muntadas.

Parte de esa investigación se concentra en "The File Room" (www.thefileroom.org), una base de datos digital y abierta sobre la censura que continúa creciendo desde 1994 y a la que se puede acceder desde la muestra de París.

En "El Aplauso", una reflexión sobre el mensaje y la comunicación de masas, el visitante se verá rodeado por pantallas gigantes en la que el público de un auditorio da palmas mientras en una de esas pantallas se intercalan imágenes sobre la violencia que ha conocido Colombia en las últimas décadas.

"Los medios añaden, nunca sustituyen. Nunca empiezo un proyecto sabiendo qué medio voy a utilizar. Investigo para entender el contexto y luego decido", sintetiza Muntadas, quien considera que "la palabra artista acumula la posibilidad de conocer ciertos medios y escogerlos según el proyecto".

La incisiva reflexión del Premio Nacional de España de Artes Plásticas 2005 y Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009 se detiene también en el papel de los estadios como "gran catalizador del desarrollo de los rituales del espectáculo en la sociedad contemporánea", explican los organizadores de una muestra concebida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Su vida, a caballo siempre entre diferentes latitudes, le permite trabajar sobre el terreno que quiere analizar, comenta Muntadas, que se interesa también por el incremento de la construcción política del miedo en la sociedad contemporánea, a través del temor recíproco del norte y el sur en cuestiones de inmigración, dice.

Ese diálogo con la política queda también plasmado en el trabajo que desarrolla desde los años ochenta con Marshall Reese, estudiando las campañas publicitarias en televisión de los diferentes candidatos a la presidencia de Estados Unidos y que muestra cómo aumenta la "negatividad" y la "agresión" al rival.

La obra de Muntadas, que la directora del Jeu de Paume, Marta Gili, define como una reflexión sobre "los captores de opinión, su extensión y su hegemonía", está sustentada también sobre la idea de que "la percepción requiere participación".

Mostrar comentarios