Partidos no se ponen de acuerdo para condenar incidente ikurriña en chupinazo

  • La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona no ha logrado alcanzar un acuerdo para condenar el retraso del chupinazo de las Fiestas de San Fermín, provocado por el despliegue de una gran ikurriña frente a la fachada del consistorio.

Pamplona, 6 jul.- La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona no ha logrado alcanzar un acuerdo para condenar el retraso del chupinazo de las Fiestas de San Fermín, provocado por el despliegue de una gran ikurriña frente a la fachada del consistorio.

El despliegue de la bandera se ha producido unos minutos antes de las doce del mediodía, cuando dos jóvenes han descolgado sobre un cable que cruzaba la plaza consistorial una gran ikurriña, que tapaba gran parte de la fachada, incluido el balcón desde donde se lanza el cohete, lo que ha llevado a los responsables municipales a retrasar el lanzamiento hasta su retirada.

El cohete se ha podido lanzar tras ser retirada la bandera, un hecho que ha provocado indignación en el alcalde Enrique Maya, quien ha convocado de urgencia una Junta de Portavoces que ha concluido sin acuerdo para redactar una declaración conjunta de los grupos de la corporación, UPN, Bildu, NaBai, PSN, Izquiera- Ezkerra y PP.

Al termino de la reunión, la concejala de Nabai, Uxue Barkos, ha lamentado ante medios de comunicación que no se haya conseguido un acuerdo y ha emplazado a llamar a la serenidad en favor de la celebración de la fiesta.

Por su parte, Jorge Mori, del PSN, ha indicado que cada uno ha mantenido su posición sobre un acto "absolutamente condenable", mientras que la regionalista María Caballero ha calificado los hechos como lamentables, que rechaza la ciudadanía, y ha responsabilizado a Bildu y Sortu, al intentar convertir las fiestas un acto reivindicativo y político.

Al termino de la reunión, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez ha reprochado a UPN y PSN "el intento de crispación" que "han intentado enfocar en torno a una enseña con la que gran parte de la ciudadanía se siente identificado".

Sobre estos hechos, el juez de guardia ha abierto diligencias por un supuesto delito contra el orden público, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Mostrar comentarios