Patxi Andión asegura que la crisis discográfica perjudica muchísimo a la música

  • Ceuta.- El cantautor español Patxi Andión ha considerado hoy que la actual crisis de la industria discográfica perjudica "muchísimo" el panorama musical y ha lamentado que el 85 por ciento del "negocio musical" a nivel mundial sea pirata.

Patxi Andión asegura que la crisis discográfica perjudica muchísimo a la música
Patxi Andión asegura que la crisis discográfica perjudica muchísimo a la música

Ceuta.- El cantautor español Patxi Andión ha considerado hoy que la actual crisis de la industria discográfica perjudica "muchísimo" el panorama musical y ha lamentado que el 85 por ciento del "negocio musical" a nivel mundial sea pirata.

Andion, que esta noche actúa en Ceuta en su gira "Porvenir", el título de su último disco, ha recordado que desde que la música "se empieza a grabar y a vender" adquiere "un nivel desconocido", y permanece "muy ligada a la industria".

El cantautor y actor, que ha roto un silencio discográfico de 12 años, ha opinado que las discográficas quieren "obtener unos beneficios y estos, generalmente, se buscan para intentar mejorar la propia industria", aunque si ésta "no tiene capacidad de amortización suficiente, está condenada al fracaso".

"Se calcula que el 85 por ciento del negocio de la música mundial es pirata, pero detrás del asunto de la piratería hay algo mucho más complejo e interesante, que tiene que ver con una cierta rebelión social, ya que la gente se está rebelando contra determinadas formas de propiedad que son más intangibles", ha concretado.

No obstante, Patxi Andión (Madrid, 1947) ha puntualizado que "la única manera de que la música sea escuchada globalmente" es la industria, y que ese camino "se cortocircuita", sólo se difundirá "lo más general, lo más fácil y lo más degenerativo".

El cantautor ha dicho que la música que se escucha hoy mayoritariamente en el mundo "es de muy escaso valor, sólo está saliendo beneficiada la música muy repetitiva, muy comercial, muy dedicada a las relaciones placenteras entre los seres humanos. Si la posibilidad de que los jóvenes grabaran un disco estaba en el 30 por ciento, a día de hoy andará por el 0,003 por ciento, salvo que estemos ante un caso clarísimo".

Sobre la tardanza de la salida al mercado de su último ha explicado que es "muy poco convencional" desde el punto de vista profesional y que nunca fue "demasiado obediente con los plazos de la industria, ya que un artista debe tener una creación lista y suficiente, independientemente de que deba hacerlo cada año, cada dos años o cada cinco años".

El cantautor ha explicado que tiene la intención de publicar, por primera vez en sus 41 años de carrera, un disco en directo, que estaría listo para finales de año.

Mostrar comentarios