Pedro J.Ramírez se apoya en la historia para defender la reforma Constitución

  • El periodista Pedro J.Ramírez ha asegurado hoy que existen analogías entre el fin del orden constitucional implantado por las Cortes de Cádiz en 1812 y el momento actual y ha defendido "el camino de la reforma constitucional".

Barcelona, 22 abr.- El periodista Pedro J.Ramírez ha asegurado hoy que existen analogías entre el fin del orden constitucional implantado por las Cortes de Cádiz en 1812 y el momento actual y ha defendido "el camino de la reforma constitucional".

El exdirector del diario El Mundo ha hecho esta comparación durante la presentación en Barcelona de su libro "La desventura de la libertad" (La Esfera de los Libros), en el que reconstruye los dramáticos cinco meses en los que el último gobierno del Trienio Liberal resistió primero en Sevilla y luego en Cádiz.

En su opinión, la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz en 1812 y conocida como la Pepa "era demasiado democrática para la época", pero se podría haber evitado la Década Ominosa que vino después si los liberales hubieran tomado "el camino de la reforma de la Constitución" y hubieran permitido "un régimen moderado".

En este mismo sentido, "los problemas de España y de Cataluña requieren de un nuevo momento constituyente o reconstituyente", según el periodista.

"Las cosas no suceden por arte de magia de un día para otro y la libertad es una flor frágil que necesita una mejora paulatina del terreno en el que se cultiva", ha añadido Pedro J.Rámirez, que espera que su generación "no tenga que encomendarse nunca a la musa del arrepentimiento".

La alocución de Pedro J.Ramírez en la Casa del Libro de Barcelona ha sido precedida por las presentaciones del ex secretario general de ERC Joan Ridau y el periodista Josep Cuní.

Ridau se ha mostrado contrario a la tesis de Pedro J.Ramírez y ha dicho que "ya es demasiado tarde para intentar cambiar las cosas mediante la reforma de la Constitución".

Josep Cuní también ha señalado su "desacuerdo" con el exdirector de El Mundo en "muchas de las cosas que ha dicho", pero ha añadido que defiende "su derecho a decirlas".

El protagonista del libro es José María Calatrava, último jefe del gobierno constitucional del Trienio Liberal, un hombre que "unas veces votaba con la derecha y otras con la izquierda", según Cuní.

Este hecho ha permitido a Cuní defender "la independencia" y la valentía de aquellos que "se resisten a formar parte de uno de los bandos y acaban pereciendo en el fuego cruzado".

Pedro J.Ramírez se ha mostrado de acuerdo con Cuní en "lo difícil que resulta tener criterio propio" y ha agregado que "mientras criticas a los que se supone que están en el otro bando todo va bien, pero cuando miras a tu alrededor y no te gusta lo que ves, las cosas cambian".

"Por supuesto me estoy refiriendo a la corrupción -ha aclarado-, que es algo que va por barrios y afecta a todos los barrios".

Mostrar comentarios