"Pedro y el lobo", una obra donde "los instrumentos son los personajes"

  • La compañía Pyel lleva al escenario de Los Teatros del Canal "Pedro y el lobo tocan en la orquesta", una novedosa adaptación del célebre cuento de Serguéi Prokófiev pensada para narrador y orquesta, donde "los instrumentos son los personajes".

Madrid, 23 dic.- La compañía Pyel lleva al escenario de Los Teatros del Canal "Pedro y el lobo tocan en la orquesta", una novedosa adaptación del célebre cuento de Serguéi Prokófiev pensada para narrador y orquesta, donde "los instrumentos son los personajes".

Músicos y actores se unen en las mismas personas para dar vida a los protagonistas de esta "original" producción, un cuento sinfónico ideado por Isabel López que potencia el aspecto educativo de la música clásica y podrá disfrutarse desde el día 26 de diciembre hasta el 4 de enero.

"Hemos adaptado el cuento a los instrumentos. Ahora, los instrumentos son los personajes", ha detallado en rueda de prensa López, quien defiende que haya una mayor educación musical en las escuelas: "Ahí es donde queríamos colaborar, porque cada vez hay menos profesores de música en los colegios".

Por eso, en la obra, todos los intérpretes son también profesores, cuyo objetivo es "comunicar su pasión por la música" y ofrecer una herramienta útil y entretenida para que los niños se familiaricen con el sonido de los instrumentos, abriendo sus oídos a nuevos timbres y sensaciones.

La partitura ha sido reducida para siete músicos, incluyendo un piano y manteniendo la escritura original para los personajes principales, pues cada uno de ellos está representado por un instrumento y un tema musical.

En esta ocasión, el "dulce" sonido de la flauta de Laura Dudley da vida al canto y revoloteo de Pájaro; Francisco Parrada es Pedro, un chico "alegre" y "aventurero", pero "tímido", que coge fuerza de las cuerdas y el arco de su violín; Álvaro González será el Abuelo y el fagot; Valle González el Pato que tocará el oboe; y Javier Povedano, el Gato que cobra vida gracias al clarinete.

Según Povedano, la importancia de este cuento, en el que "no hay una orquesta tocando y unos actores moviéndose", es que la música llega "directamente" a los niños, sin intermediarios: "La historia llega a través de los ojos y de los oídos al mismo tiempo, lo que les permite comprender todo el significado de la música y de la palabra en una misma célula".

El elenco se completa con Milena Brody, una "despistada" narradora que acaba participando en el cuento que ella misma relata; Tadeo, el maestro; y Roberto Sánchez, que toca la trompa e interpreta al "temido" Lobo, convertido en una criatura "curiosa", cuya afición a la música dará un giro "insospechado" al desenlace del relato.

"El publico infantil es muy valorado para nosotros. Actuar para un publico tan activo y tan vivo que se involucra tanto es muy importante. Si los niños nunca perdieran eso, siempre habría un sitio para el arte", destaca Tadeo.

El espectáculo termina con una parte didáctica en la que los mismo personajes mostrarán cómo funcionan los instrumentos, de qué están hecho, cómo se tocan y estimularán la afición a la música. EFE amg/ram

Mostrar comentarios