Pepe Viyuela:"Con Jardiel estoy haciendo un máster en comedia"

  • Pepe Viyuela regresa a las tablas madrileñas con la obra de teatro "Los habitantes de la casa deshabitada", una comedia de Enrique Jardiel Poncela con la que el actor madrileño reconoce estar haciendo un máster en comedia y comicidad.

Madrid, 13 ene.- Pepe Viyuela regresa a las tablas madrileñas con la obra de teatro "Los habitantes de la casa deshabitada", una comedia de Enrique Jardiel Poncela con la que el actor madrileño reconoce estar haciendo un máster en comedia y comicidad.

Con la misma ilusión que hace un año, cuando empezaron a recorrer España con la función, el actor madrileño encara esta nueva etapa en Madrid, en el teatro Fernán Gómez del 15 de enero al 24 de febrero.

"Venimos a Madrid con el riesgo que conlleva en todos los sentidos: el público, económico y crítica; Madrid siempre es una plaza dura a la que los actores le tenemos mucho miedo", ha aseverado Viyuela en una entrevista a Efe.

"Los habitantes de la casa deshabitada" fue estrenada en el teatro de la Comedia de Madrid el 29 de septiembre de 1942, y cuenta la historia de Don Raimundo y su chófer, Gregorio, que, tras sufrir una avería mientras viajan por un páramo desolado, encuentran una casa solariega plagada de criaturas extrañas y fantasmagóricas que podrán a prueba el temple de los protagonistas.

Hace 12 años que este clásico de la comedia española no se representaba en ningún teatro español, por lo que para Viyuela, que interpreta a Gregorio, era necesario que se volviera a recuperar.

El papel de Gregorio llegó al actor madrileño en un momento en el que sobre su mesa había más proyectos pero, según ha confesado, cuando se le presentó esta oportunidad no la pudo dejar pasar.

Y tenía muchos motivos para encarnar al chófer de Don Raimundo, entre ellos, el de representar por primera vez en su trayectoria un papel de Enrique Jardiel Poncela, autor prolijamente representado en nuestro país.

"Uno se da cuenta en comedia que, cuando una de las partes está mal colocadas, todo se desajusta y el resto de la pieza sufre. Es un mecanismo de relojería y todo es importante, cada una de las cosa", ha detallado el actor de papeles televisivos como el de Chema en la serie "Aída" de Telecinco.

Tener conciencia de este engranaje perfecto le ha ayudado a Viyuela a "crecer, aprender y tenerle respeto" a este género y a darse cuenta de que el arte de hacer reír es "algo más que un trabajo, es una vocación y una auténtica pasión".

En este momento económico de crisis para la Cultura, Viyuela ha reconocido que no es más complicado hacer reír, sino que es en momentos duros de la vida cuando a la gente le gusta más reirse para "sentir alivio".

"Parece que la risa es un lujo, pero es una auténtica necesidad para reír", ha dicho.

"Los habitantes de la casa deshabitada" es una producción de Juan José Seoane, productor con el que Viyuela ha creado una auténtica alianza en defensa de la cultura.

Tal es así que el actor madrileño, durante la gira por España, ha hecho también de productor para afrontar la coyuntura actual.

"Juanjo y yo no somos más que cualquier otra compañía que está arriesgándose e intentado sacar adelante un proyecto con muchas dificultades, porque no hay un apoyo por parte de las instituciones, se trata de sobrevivir" ha puntualizado.

Mostrar comentarios