"Pequeño planeta" exhibe los mejores trabajos de Mingote en la década de 1950

  • Pilar Mazo.

Pilar Mazo.

Logroño, 9 feb.- Un total de 40 viñetas de las 78 que contiene el libro "Pequeño planeta", del humorista gráfico Antonio Mingote, se muestran en una exposición que recoge los mejores trabajos de este artista sobre la España de la década de 1950 y que está colgada en el Museo de La Rioja.

La exposición "Pequeño planeta", que también recoge el prólogo escrito por el guionista logroñés Rafael Azcona para este libro, editado en 1957, permite ver viñetas como una en la que un señor se ahorca en un perchero junto a su sombrero y su paraguas y otra en la que una costurera convierte esqueletos en maniquíes.

Un torero que al entrar al ruedo repara en el cadáver de un compañero y un presidiario al que se le escapan palomas de papel volando entre los barrotes son otras de las viñetas que conforman la exposición, patrocinada por el Festival Nacional Octubre Corto de Arnedo (La Rioja) y organizada por el Gobierno riojano, en colaboración con la librería Santos Ochoa de Logroño.

Lo que encontrarán los lectores en las páginas de "Pequeño planeta" son "divertidos espejos capaces de asomarnos a nuestros defectos, de descubrirnos nuestra propia trampa, de revelarnos en su más descuidada intimidad la verdad de todos los hombres", relata Azcona en el prólogo, cuyo contenido también forma parte de la exposición.

Según ha informado a Efe Jesús León, de la dirección de Octubre Corto, las distintas escenas cartografiadas por Mingote, fallecido en abril de 2012, son un reflejo de su visión sobre la forma de ser de los seres humanos con el "sarcasmo, humor y mucha gracia" que le caracterizaron y que incluyó en "Pequeño planeta", donde se recogen, ha recalcado, las mejores trabajos del artista en aquella época.

Carmelo Bujanda, en representación de Santos Ochoa, ha explicado a Efe que esta muestra se instaló en Logroño el pasado mes de enero, dentro de Festival Actual 2014, tras conocer que la editorial Pepitas de Calabaza había reeditado este libro de Mingote, aunque con "algún extra" respecto al originario.

La exposición se completa con imágenes de Mingote y Azcona en los años 50 en Madrid, ya que el humorista ejerció "un papel fundamental" sobre el guionista riojano, al que acogió como amigo en la capital de España y le abrió las puertas de la revista La Codorniz, donde este empezó a publicar "El repelente niño Vicente".

León ha relatado que el certamen nacional de cortometrajes Octubre Corto otorgó su Premio Rafael Azcona en 2009 a Mingote, motivo por el que la organización del festival se trasladó a Madrid, donde el humorista, "rebuscando en su casa", sacó el libro "Pequeño planeta", cuyas ilustraciones les "sorprendieron".

Está previsto que la viuda de Mingote, Isabel Vigiola, visite la exposición en Logroño antes de que finalice el próximo día 28, ha detallado a Efe el director general de Cultura del Gobierno riojano, José Luis Pérez Pastor. EFE

pmg/alg/ram

Mostrar comentarios