Peralada cierra una edición de éxito con dos producciones propias

  • El Festival de Peralada cierra hoy su edición de este año con el "éxito" según su director, Oriol Aguilà, que supone repetir el 90 por ciento de aforo de 2013 y haber contado con un programa que incluía dos producciones propias como han sido "Andrea Chenier" y "Flaubert & Voltaire".

Peralada (Girona), 16 ago.- El Festival de Peralada cierra hoy su edición de este año con el "éxito" según su director, Oriol Aguilà, que supone repetir el 90 por ciento de aforo de 2013 y haber contado con un programa que incluía dos producciones propias como han sido "Andrea Chenier" y "Flaubert & Voltaire".

En declaraciones a EFE, Aguilà ha explicado que siempre imaginaron este 2014 como "el más difícil por la situación de crisis, ya que la macroeconomía va por un lado y la realidad por otro".

"Además, la meteorología no ha ayudado y el descenso de un 15 por ciento del turismo de la Costa Brava nos ha afectado, así que repetir las cifras de los dos últimos años nos hace estar muy contentos, porque quiere decir que el público nos acompaña", ha subrayado.

Oriol Aguilà está convencido de que la economía española mejorará en 2015 y el festival entrará "en una situación de normalidad", aunque ha puntualizado que "el resultado artístico" de esta edición ha sido "muy satisfactorio".

"Hemos apostado por las artes escénicas, por propuestas únicas y esto es lo que vale", ha señalado Aguilà, que ha destacado esas dos producciones propias, "que requiere que todo el mundo se vuelque en ellas".

De "Andrea Chenier", el director del Festival de Peralada ha recordado que se verá en Bilbao "y, después, pasará por otros teatros que se han interesado".

"Esta cita musical no es un producto efímero de verano, sino que deja el resultado de estos encargos", ha indicado Oriol Aguilà, quien ha destacado también la gala que protagonizó el tenor Jonas Kaufmann, "el cantante al que todo el mundo querría tener en su programación".

Aguilà ha subrayado también las noches de danza de este año con el English National Ballet dirigido por Tamara Rojo, "todo un regalazo", y las dos actuaciones de Sara Baras.

Otra apuesta del festival destacada por su director es la que se hizo por el teatro de la mano de Gérard Depardieu con "Love Letters", "que funcionó muy bien".

También ha recordado la noche con Pink Martini, la despedida de la Orquesta Buenavista Social Club, el "selfie" de Gloria Gaynor sobre el escenario o la "energía" de Rosario.

Un total de 21 espectáculos, ya que Sara Baras repitió dos días, y 89 medios de comunicación acreditados, de los que 22 eran internacionales.

Aguilà no olvida las actividades paralelas y, entre ellas, destaca la exposición "Con EFE de Festival" que ha repasado la historia del Festival de Peralada en fotografías del archivo gráfico de la Agencia EFE con motivo de su 75 aniversario.

El director, satisfecho también con el resultado de la reforma del auditorio, da así por concluida la edición de este 2014, "en la que el público internacional ha sido una apuesta de éxito", aunque ha avanzado que ya trabajan en la programación de 2015.

Mostrar comentarios