Periodistas del Camino exigen "medidas cautelares" para evitar nuevos robos

  • La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino-FAPE ha pedido la adopción "de exigentes medidas cautelares" para que un hecho de "semejante gravedad cultural", como ha sido el de la sustracción del Códice Calixtino, "no vuelva a repetirse".

Santiago de Compostela, 9 jul.- La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino-FAPE ha pedido la adopción "de exigentes medidas cautelares" para que un hecho de "semejante gravedad cultural", como ha sido el de la sustracción del Códice Calixtino, "no vuelva a repetirse".

Estos profesionales de la información se congratulan, en un comunicado difundido hoy, por la recuperación "intacta" del Códice Calixtino y felicitan a las fuerzas policiales "por el exitoso desenlace de la investigación".

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino-FAPE destaca que el Códice Calixtino es un manuscrito policromado "que relata con profusión" la historia de Compostela, la leyenda jacobea y la guía del peregrino, considerada como "un documento de vital importancia con abundantes descripciones de alto valor periodístico".

Entre los objetivos de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino-FAPE figuran la divulgación de los valores del Camino de Santiago como vertebrador del europeísmo y la recuperación de la ética y la investigación en el ejercicio de la profesión.

Este colectivo agrupa a 1.200 periodistas y está compuesto por las ocho asociaciones del Camino Francés (Aragón, Navarra, Burgos, La Rioja, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela).

Mostrar comentarios