Periodistas españoles reclaman una queja formal del Gobierno ante Marruecos

  • Madrid.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) dirigió hoy una protesta al Gobierno español, al que insta a elevar una queja formal ante el Ejecutivo marroquí por los "últimos atropellos" contra periodistas españoles en dicho país y las "dificultades para informar" que afrontan.

La Aerolínea marroquí vuelve a impedir a periodistas españoles viajar a El Aaiún
La Aerolínea marroquí vuelve a impedir a periodistas españoles viajar a El Aaiún

Madrid.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) dirigió hoy una protesta al Gobierno español, al que insta a elevar una queja formal ante el Ejecutivo marroquí por los "últimos atropellos" contra periodistas españoles en dicho país y las "dificultades para informar" que afrontan.

En un comunicado difundido hoy, la FAPE también "condena" la "crispación" de las autoridades marroquíes con la prensa española y solicita una entrevista con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para transmitirle su "preocupación" por estos acontecimientos y pedirle protección para los españoles que cubren la actualidad marroquí.

Tras condenar "enérgicamente" los últimos atropellos contra periodistas españoles en Marruecos y denunciar "la errada crispación" mostrada por las autoridades marroquíes hacia la prensa española, señala que el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) respalda dicha denuncia.

Como ejemplo, la FAPE recuerda las agresiones sufridas recientemente por los corresponsales de la cadena estatal española de televisión (TVE), Antonio Parreño, y de la emisora de radio SER, Eduardo Marín, en un juicio contra varios activistas saharauis celebrado el viernes pasado en Casablanca.

La FAPE también dirigirá una carta de protesta al Gobierno de Marruecos "para que deponga esta forma de proceder y no entorpezca el trabajo de los informadores españoles".

Por último, "rechaza" las recientes críticas del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, en las que acusó a la prensa española de distorsionar la realidad de su país en lugar de hacerse eco de las buenas relaciones con España y de rebajar la tensión generada por el campamento saharaui de El Aaiún.

Varias personas han muerto o han resultado heridas en el desalojo del campamento de El Aaiún llevado a cabo hoy por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Mostrar comentarios