Peris-Mencheta y Botto llevan la inmigración y el exilio a las tablas

  • El testimonio de una subsahariana y el exilio argentino durante la dictadura de Videla son los ejes centrales de la obra de teatro "Un trozo invisible de este mundo", escrita y protagonizada por el actor Juan Diego Botto, y llevada al teatro bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta.

Eduardo Bielsa

Madrid, 26 sep.- El testimonio de una subsahariana y el exilio argentino durante la dictadura de Videla son los ejes centrales de la obra de teatro "Un trozo invisible de este mundo", escrita y protagonizada por el actor Juan Diego Botto, y llevada al teatro bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta.

"Tenía un texto sobre el exilio que escribí hace tiempo, un tema que conozco más -su madre, la profesora de interpretación Cristina Rota, emigró a España desde Argentina tras el golpe de estado del dictador Jorge Rafael Videla-, y se me ocurrió la idea de juntar ambos, porque la línea que los separa es muy fina", ha afirmado Botto en una entrevista con Efe en el Matadero de Madrid, donde ha estado acompañado por el actor y director teatral Sergio Peris-Mencheta y la actriz Astrid Jones, su compañera de reparto.

"Un trozo invisible de este mundo" se compone de cinco personajes "antagónicos". De ellos, cuatro, serán llevados a escena por Botto, que interpreta a un agente de aduanas español, a un inmigrante argentino que intenta hablar con su mujer desde un locutorio, a un hombre que sale de un centro de tortura para ejercer como delator durante la dictadura de los 70 y al sobrino de éste, un refugiado político en España.

"Para mí, ha sido todo muy divertido, porque lo que digo en el escenario es algo sobre lo que ya he reflexionado antes", ha explicado Botto, que escribe y protagoniza esta obra, la cual tuvo como punto de partida la historia de Samba Martín, una congoleña que murió en Madrid y en la que está basado el personaje interpretado por Jones.

"Empecé a hablar con amigos y gente que trabaja con ONGs para conocer los casos de las subsaharianas", ha dicho Botto. "Me apetece mucho hablar de este tema y vivir estos personajes que he creado", ha asegurado el autor y actor, que interpreta por primera vez un texto que ha escrito él mismo.

Pese al aparente drama de dos temas que acompañan a la sociedad actual, Botto ha aclarado que en la obra también hay dos monólogos llenos de "ironía y humor", como el de Arquímedes, el agente de aduanas, y el del personaje argentino que habla desde un locutorio.

Por otro lado, Astrid Jones encarna a una subsahariana que viaja por España para conseguir dinero con el que mantener a su hijo.

"Creo que ponerle nombres y apellidos a gente que viene a trabajar o a buscarse la vida" a nuestro país, ha manifestado la actriz, "contribuye a que el espectador los pueda visualizar como si fueran un amigo, un familiar o un hermano, y no como números o titulares".

Por su parte, Sergio Peris-Mencheta, que dirige "Un trozo invisible de este mundo" tras "La Tempestad" de Shakespeare, ha agradecido que Botto confié en él para llevar a escena una obra suya. "Ha sido un viaje muy dulce", ha declarado el director y actor, al que actualmente se puede ver en la serie de televisión "Isabel" (TVE).

Además, ha comentado que "el teatro hecho según el protocolo es muy aburrido" y que él prefiere que "los actores propongan". "Una función tiene que hacerse nueva cada día", ha agregado.

La obra se podrá ver en el Matadero de Madrid, desde el próximo 2 de octubre hasta el 4 de noviembre.

Mostrar comentarios