"Peter Pan", un viaje al País de Nunca Jamás a través de la danza

  • Peter Pan, el Capitán Garfio, Wendy y el País de Nunca Jamás llevan un siglo acompañando a niños de todas las generaciones, desde que nacieron de la imaginación del escritor James Matthew Barrie y ahora se incorporan al espectáculo de danza "Peter Pan", en los Teatros del Canal de Madrid.

Madrid, 20 dic.- Peter Pan, el Capitán Garfio, Wendy y el País de Nunca Jamás llevan un siglo acompañando a niños de todas las generaciones, desde que nacieron de la imaginación del escritor James Matthew Barrie y ahora se incorporan al espectáculo de danza "Peter Pan", en los Teatros del Canal de Madrid.

La compañía Ananda Dansa es la responsable de esta nueva vuelta de tuerca del clásico literario, que se representará del 21 de diciembre al 5 de enero de 2014. Interpretado por 7 bailarines, que dan vida a 20 personajes diferentes, el espectáculo carece de diálogos, dejando a la danza como la gran protagonista.

Adaptar la obra de tal forma que las palabras desaparezcan ha sido una tarea "complicada", pero ha dado como resultado "un guión muy férreo", explica a Efe Rosángeles Valls, creadora y directora del espectáculo, junto a su hermano Edison Valls.

La música original, de Pep Llopis, la escenografía, el vestuario y los bailarines son los encargados de llevar el hilo narrativo de la historia, que además se apoya en el lenguaje del teatro para adentrarse en la ficción.

Las comparaciones con la película de Walt Disney, que popularizó la figura del "niño que no quería crecer", resultan inevitables para el público, pero desde Ananda Dansa se han querido alejar de esa imagen "edulcorada", con el objetivo de que su "Peter Pan" se acerque lo más posible a la historia original.

La fantasía y la realidad se cruzan, "o nunca han dejado de cruzarse", en este espectáculo destinado a todos los públicos, no solo el infantil, ya que como afirma Valls, "los adultos también se sentirán identificados" en este viaje "mágico", realizado de la mano de sirenas, piratas y "niños perdidos".

En la piel de Peter Pan encontramos a la bailarina Ana Luján, mientras que Paloma Calderón se encarga de dar vida a Wendy, y Toni Aparisi se convierte en el malvado Capitán Garfio.

Unos personajes conocidos por todos, pero que siguen dando pie a reflexiones sobre la infancia y la madurez que giran alrededor de la figura de Peter Pan, un niño "inocente e insensato" pero también "cruel y egoísta", "como todos los niños", opina la directora, que lleva vinculada al espectáculo desde su creación, en el año 2002.

Además, este personaje "se sabe inmortal". Y en cierta manera, Peter Pan lo es, al igual que toda su historia. Porque, como decía Barrie, "así serán las cosas mientras los niños sean alegres, inocentes y crueles".

Mostrar comentarios