Picasso y su relación con mundo del toro se expone en Zaragoza

  • La intensa relación de Pablo Picasso con el mundo del toro centra la exposición que desde mañana se puede ver en el Palacio de Sástago de Zaragoza, casi setenta piezas de temática taurina, entre ellas las veintiséis aguatintas de "La Tauromaquia".

Zaragoza, 12 feb.- La intensa relación de Pablo Picasso con el mundo del toro centra la exposición que desde mañana se puede ver en el Palacio de Sástago de Zaragoza, casi setenta piezas de temática taurina, entre ellas las veintiséis aguatintas de "La Tauromaquia".

Con el título "Picasso: arte y arena", la muestra reúne, entre otras obras, dos grabados y la portada en punta seca de "la Tauromaquia" procedentes de la colección particular de Antonio de Suñer y 39 obras de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal del Ayuntamiento de Málaga, entre ellas once litografías de la serie "Toro" y siete cerámicas.

En estas litografías, se puede seguir el proceso creativo del artista, desde los modos tradicionales, naturalistas, de representación hasta la simplificación más extrema, y se comprueba que no llegó a la abstracción, ha explicado en rueda de prensa el director de la Fundación, José María Luna.

Y junto con los grabados de "La Tauromaquia", se pone de manifiesto la relación "tan intensa" de Picasso con el mundo del toro, ha agregado.

La exposición de uno de los artistas más vinculados al arte de la tauromaquia, que se podrá ver hasta el 4 de mayo, se enmarca en los actos organizados por la Diputación de Zaragoza con motivo de la celebración del 250 aniversario de la plaza de toros "La Misericordia".

Precisamente, ha subrayado Luna, en la provincia en la que nació otro creador también relacionado con el toreo como Francisco de Goya.

En la muestra también se exhiben once fotografías de Juan Gyenes de temática taurina propiedad de la colección de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal.

En "Picasso: arte y arena" se reúnen once litografías de la serie "Toro", realizadas entre diciembre de 1945 y enero de 1946 en París, en las que se puede ver desde un toro corpulento de aspecto sereno e incluso juvenil hasta la simplificación del animal, mostrando así, de una manera didáctica, su proceso creativo.

Complemento de esta serie son las estampas "Página de toros", "El toro negro" o las cabezas de este animal mirando a la izquierda y a la derecha, ya de 1948, a las que se unen "La danza de las banderillas", de 1954, o "Mujer en un balcón" y "Planta con toritos", de 1960.

También cuelgan grabados que Picasso realizó en 1929 para el libro "Balzac, Honoré de. Le Chef-d'oeuvre inconnu" o en 1948 para "Merimée. Prosper. Carmen", entre otros textos o revistas.

Siete cerámicas creadas por el artista, fechadas entre 1948 y 1956, se unen a las 26 aguatintas que realizó el pintor para ilustrar el tratado sobre el toreo de Pepe Hillo, titulado "La Tauromaquia o el arte de torear", propiedad de Antonio de Suñer.

El coleccionista ha explicado que esta colección del libro es la única que se conserva completa en el mundo de los diez que llevaban además dos grabados al aguatinta, que también se exhiben junto a la portada.

Mostrar comentarios