Piden que "El caballero de la mano en el pecho" se quede en Toledo

  • Un grupo de vecinos de Toledo ha puesto en marcha una plataforma ciudadana para que el célebre cuadro del Greco "El Caballero de la mano en el pecho", del Museo del Prado, se quede en la ciudad después de 2014.

Toledo, 1 abr.- Un grupo de vecinos de Toledo ha puesto en marcha una plataforma ciudadana para que el célebre cuadro del Greco "El Caballero de la mano en el pecho", del Museo del Prado, se quede en la ciudad después de 2014.

"El Caballero de la mano en el pecho" es uno de los 76 cuadros que forma parte de la exposición "El griego de Toledo", que está abierta de marzo a junio en el Museo de Santa Cruz y es la mayor exposición organizada nunca sobre Dómenicos Theotocópuli.

El escritor Jorge Miranda, impulsor de la iniciativa, ha explicado a Efe que la plataforma ciudadana está formada hasta el momento por unas 150 ó 200 personas.

La plataforma no reivindica la propiedad del cuadro (estatal) sino que el lienzo se deposite en el Museo del Greco (Toledo) como "icono" de la celebración del cuarto centenario de la muerte del pintor cretense.

El motivo de que sea este cuadro y no otro, según ha explicado Miranda, es que "es laico" y "anónimo", ya que el protagonista del lienzo es un personaje que "debe ser un toledano", pero "no se sabe a ciencia cierta quién es".

Miranda ha resaltado que el cuadro está "magníficamente restaurado" por Rafael Alonso, natural de la localidad toledana de Bargas y restaurador oficial del Museo del Prado.

Para materializar la propuesta, la plataforma busca conseguir 80.000 firmas, cifra similar al número de habitantes de la ciudad de Toledo, de forma física y a través de una página web que están poniendo en marcha.

Después, la plataforma llevará las firmas al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para que solicite a Patrimonio Nacional que el cuadro pase del Museo del Prado al Museo del Greco, ambos de titularidad estatal.

Además, la plataforma pedirá el apoyo de algunas instituciones de la ciudad como la Cofradía de Investigadores, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas o el Ateneo.

Miranda ha reconocido que pedir que el cuadro se quede en Toledo es "una apuesta arriesgada" y sabe que tendrán "mucha gente en contra", sin embargo, cree en la propuesta de que el lienzo permanezca en la ciudad "como permaneció en París la Torre Eiffel tras la Exposición Universal de 1889".

Mostrar comentarios