Pinazo y Sorolla encumbran una exposición sobre la visión del mar y la playa

  • Concha Tejerina.

Concha Tejerina.

Valencia, 7 feb.- La luminosidad y belleza del mar, junto a la playa mediterránea y sus bañistas, son el hilo argumental de una exposición organizada por la Fundación Bancaja de Valencia hasta el próximo 7 de junio que reúne 35 obras, la mitad de ellas expuestas por primera vez, de los pintores valencianos como Sorolla y Pinazo.

"Al agua. La playa en la pintura valenciana de 1900", que alberga el Gabinete Sorolla del Centro Cultural Bancaja, presenta una selección de "piezas exquisitas" de Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla, José Mongrell, José Navarro, Enrique Martínez-Cubells y Ernesto Valls.

La pinturas, que pertenecen a la colección de la Fundación Bancaja, a la Casa Museo Pinazo y a seis coleccionistas privados, fueron creadas en el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX y reflejan "la crónica de la vida cotidiana y placentera en contacto con el mar y la naturaleza".

Así lo han asegurado hoy durante la presentación de la exposición el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el comisario de la exposición, Francisco Javier Pérez Rojas, quienes han destacado que la variedad de obras permite conocer las "mutuas influencias" entre los distintos artistas.

Existe un impresionismo latente en esta muestra conjunta, en la que los pintores no solo retratan el mar Mediterráneo, especialmente las playas de Valencia, sino también las costas del norte de España, como las de Biarritz o San Sebastián, que pueden apreciarse en varias obras de Sorolla.

Pinazo rompió con el romanticismo, que destacaba por su minuciosidad y realismo, y en sus obras marinas, la mayoría de pequeño formato, eliminó detalles a favor de los valores plásticos, dotando a sus pintura de mayor luminosidad.

En la exposición se puede disfrutar de óleos suyos como "Playa con coche de caballos" (1876), "La tartana" (1880); "Bañistas" (1889), "Playa con barcas y bañistas" (sin fechar); "Mujeres bañándose" (1898); "Playa del Grao" (1890) o "Rebaño en la playa" (s/f).

Joaquín Sorolla siguió con la tendencia iniciada por Pinazo y en sus obras se halla "luminosidad y colorido. Obras radiantes que casi deslumbran", según ha asegurado el comisario de la muestra, quien ha explicado que, mientras Pinazo refleja una playa "no explorada", Sorolla plasma la de la "belle epoque".

En "Al agua" (1908); "Playa de Biarritz" (1906); "Figuras sentadas en la playa de San Sebastián" (1917); "Casetas en la playa" (1906) o "En las rocas del faro de Biarritz" (s/f), Sorolla exhibe una visión idílica de la playa y de los bañistas que acuden a ella.

La obra de Cecilio Pla, que centró su labor en la playa Las Arenas de Valencia, se caracteriza por grupos multitudinarios en movimiento y la pintura suelta y frágil que se puede apreciar en obras como "Playa de Las Arenas"; "Niños en la playa", "Ola de playa"; "Bañistas" o "Niñas en la playa", todas sin fechar.

Ernesto Valls, un pintor "casi desconocido" y que fue discípulo de Sorolla hasta que se fue a vivir a Argentina, muestra en su obra "Madre con niños bañándose" una "sensación de luminosidad y alegría de vivir", según ha descrito el comisario de la exposición.

Las obras de José Navarro, como "Abanico con niños en la playa" (1902) o "Puerto" (s/f), son imágenes muy delicadas, de formato mediano y muy elaboradas por este artista, amigo y vecino de Pinazo, que se distingue por su virtuosismo en cuadros y acuarelas de temas morunos y gitanos.

De los llamados sorollistas, José Mongrell es el que pintaba con más insistencia temas análogos, como familias de pescadores a la orilla del mar, especialmente en la playa de Cullera (Valencia), donde veraneaba.

Sin embargo, mientras en las obras de Sorolla los bañistas adolescentes exhibían sin pudor su desnudez, en el caso de Mongrell aparecen en actitudes más pudorosas e intimistas, dando una mayor sensación de reposo.

Enrique Martínez-Cubells, hijo de valencianos pero nacido en Madrid, exige en la muestra la escena familiar "Madre con niños en la playa" (s/f), que pertenece a ese conjunto luminoso que tiene el Mediterráneo como protagonista.

Mostrar comentarios