"Pinturas de Frontera", la tierra como documento de memoria

  • El artista tejano Ray Smith y el mexicano G.T. Pellizzi presentan en Houston la muestra "Pinturas de Frontera", con la que rinden homenaje en el Mes de la Herencia Hispana a la memoria cultural y política que une la frontera entre EE.UU. y México en Texas.

Olivia P. Tallet

Houston (EE.UU.), 18 sep.- El artista tejano Ray Smith y el mexicano G.T. Pellizzi presentan en Houston la muestra "Pinturas de Frontera", con la que rinden homenaje en el Mes de la Herencia Hispana a la memoria cultural y política que une la frontera entre EE.UU. y México en Texas.

La exhibición, que se presenta en la galería Peveto de Houston, está compuesta por una decena de otras de gran formato, en su mayoría lienzos impregnados de la tierra del centenario Rancho Yturria, ubicado en Brownsville, Texas, en la zona fronteriza con México.

Las obras son "como un testimonio natural, porque lo que hacemos es echar pedazos de lienzo impregnados de pintura sobre la tierra y dejarlos secar, y cuando lo volteamos es como un registro del desierto, como un estudio forense de la frontera", dijo Pellizzi a Efe.

Smith agregó que "en este trabajo la tierra suelta evidencia, la evidencia del traspaso de gente en la frontera, y descubres huellas de coyotes, suelas de zapatos, trazos de violencia, casquillos de balas".

"(Las obras) Son como un documento, recogen la dinámica del lugar, tienen resonancia con la violencia de la frontera, con la serie de mentiras que cada quien tiene de un lado y del otro sobre la droga y la migración", explicó.

Esta muestra conforma la segunda edición de "Pinturas del Borde", la primera de las cuales se realizó en febrero en la Galería Y de Nueva York bajo el título "La Ejecución de Maximiliano: Pinturas del Borde".

En ambas ediciones los artistas se plantean llevar el debate de la historia y del presente en la frontera a las instituciones de arte como una huella o documento de ese lugar en el que confluyen dos naciones con historias y culturas comunes.

"Nosotros dos somos biculturales y la idea de estas obras está arraigada en nuestra historia personal, pero también refleja temas centrales para los dos países donde estamos viviendo", explicó Pellizzi.

Smith nació en Texas pero estudió en México y radica en ambos países, mientras Pellizzi es mexicano pero estudió y ha vivido por mucho tiempo entre ambos países.

La relación de dos décadas entre ambos creadores ha tenido el Rancho Yturria, propiedad de Smith y testigo de las guerras civiles de ambos países, como lugar frecuente de encuentros.

"Se nos hizo importante el acto de tomar las huellas de ese lugar, que es en realidad la misma tierra de un lado o del otro. (Las obras son) también como un gesto unificador de estas cosas", dijo Pellizzi.

En el contexto de la celebración en EE.UU. del Mes de la Herencia Hispana, Smith abunda que, en realidad, la frontera no es más que un límite virtual "por donde fluye un enorme río cultural entre México y Estados Unidos" que los artistas quisieron documentar.

Smith tiene en su haber más de 60 exhibiciones individuales como artista, y sus obras han sido adquiridas por instituciones como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de México, y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de España, entre otras.

Pellizzi pertenece al destacado colectivo de arte social Bruce High Quality Foundation de Nueva York, interesado en la escultura social.

El trabajo de Pellizzi ha sido reseñado en publicaciones como Art in America, The New York Times y Le Monde, y presentado en Sotheby's y MoMA P.S.1 en NY, así como en el Centro Pompidou de París y diversas galerías.

Mostrar comentarios