Primer documental de Amiralay llega a Córdoba tras 38 años censurado en Siria

  • El Festival de Cine Africano de Córdoba ofrece hoy un homenaje al cineasta sirio Omar Amiralay, uno de los grandes directores árabes, fallecido en febrero del año pasado, con la proyección de su primera película "Vida cotidiana en un pueblo sirio", obra censurada en Siria desde su producción en 1974.

Córdoba, 16 oct.- El Festival de Cine Africano de Córdoba ofrece hoy un homenaje al cineasta sirio Omar Amiralay, uno de los grandes directores árabes, fallecido en febrero del año pasado, con la proyección de su primera película "Vida cotidiana en un pueblo sirio", obra censurada en Siria desde su producción en 1974.

Este documental ha atravesado numerosas vicisitudes hasta llegar a las pantallas del Festival de Cine Africano, debido a la difícil situación que vive Siria, y se proyecta en la Filmoteca de Andalucía dentro de Panarábica, una nueva sección oficial del festival que abre una ventana a los cines de Oriente Medio.

El homenaje a Amiralay se cerrará con la proyección de la última película del realizador sirio, "Inundación en el país del Baas" (2003), que cierra su filmografía con 30 años de diferencia.

Ambas se rodaron en la misma zona de Siria, Der elZor (este de Siria) y al borde del Éufrates.

Panarábica está compuesta por una selección de la sección oficial de la última edición del Festival Internacional de Cine de Dubai (DIFF), que incluirá películas procedentes de Egipto, Jordania, Líbano o Siria.

El Festival de Cine Africano de Córdoba, que abrió sus puertas el pasado sábado, continuará mañana con la proyección de "Ici, on Noie les Algeriens" de Yasmina Adi, un documental de 1961 que recrea las etapas por la que pasaron miles de argelinos residentes en París.

También se proyectará "Al Taaib", un largometraje de ficción argelino y "Skoonheid", de Oliver Hermanus, uno de los cineastas sudafricanos más prometedores, mientras que cerrará la jornada la película "Angst Essen Seele Auf", una de las cinco obras seleccionadas por el cineasta Abderrahmane Sissako.

Mostrar comentarios