Prisa vende Media Capital y gana tiempo ante la presión de los bancos acreedores

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, durante la junta general de accionistas de la empresa en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, durante la junta general de accionistas de la empresa en Madrid. EFE/Emilio Naranjo
V.G.

Juan Luis Cebrián afirmó en la Junta de Accionistas que Prisa realizaría las desinversiones necesarias para cumplir con los acreedores, pero guardaba un as bajo la manga. Ha comenzado por la venta de Media Capital a Altice por 440 millones de euros, tal y como ha comunicado la compañía a la CNMV. Aunque está a la espera del 'ok' de que los bancos le permitan flexibilizar parte de la refinanciación de la deuda.

"Las partes han suscrito un contrato de compraventa" por el que Media Capital pasará a formar parte de "MEO, Serviços de Comunicaçao Multimedia SA, filial de Altice", añaden.

"La operación queda condicionada" a la aceptación de la misma por las administraciónes portuguesas de "competencia y regulatorias", así como la aceptación de un "waiver" de determinados acreedores de Prisa y de la Junta de Accionistas.

Un 'waiver' significa una solicitud de un incumplimiento de los acuerdos financieros establecidos con los acreedores. Hay que recordar que Prisa debe afrontar el pago de 956 millones de euros en 2018, por lo que con este movimiento espera que los bancos flexibilicen ese abono. Solo tiene posibilidad de hacerlo con la venta de Santillana y ya anunció que rechazó todas las ofertas. La deuda total de Prisa con los bancos es de 1.481 millones de euros.

Además, tal y como se detalla en la CNMV, Prisa estima que el precio de su participación en Media Capital estaría "en torno a los 321 millones de euros", lo que según las previsiones de la sociedad, esta venta "supondrá una pérdida contable" de "69 millones de euros, y en las cuentas individuales de Prisa, de aproximadamente 81 millones de euros".  

Tras anunciar la venta, las acciones de Prisa se dispararon y terminaron cerrando a un precio de 3,02 euros, un crecimiento del 10,22% respecto al día anterior. La compañía comunicó solo unas horas antes el nombramiento de Guillermo de Juanes, un directivo de la etapa de Abril-Martorrel, como nuevo Director General Financiero.Un potente grupo en Portugal

RISA entró en el accionariado de Media Capital en 2005, cuando compró el 33%, porcentaje que aumentó hasta el 94% en 2007. Dos años más tarde, acordó la incorporación de Ongoing Strategy Investments como socio del grupo portugués, según informa PRISA en un comunicado.

Media Capital tuvo su origen en 1989 con el lanzamiento del diario 'O Independente'. El grupo de comunicación en Portugal creció y se desarrolló en los años noventa hasta convertirse en un holding de medios con marcas de referencia en el ámbito de la televisión, la radio, la producción audiovisual e Internet.

En televisión, su buque insignia es la cadena TVI, que aglutina seis canales (TVI, el canal generalista y los canales de pago TVI24, TVI Ficção, TVI Reality, TVI Internacional y África TVI) que emiten en 16 países y casi 40 plataformas.

En radio, Media Capital posee el grupo Media Capital Radio (MCR), que incluye la emisora Radio Comercial; M80; Cidade; SmoothFM; VodafoneFM; y la página web de radio online, Cotonete.

El Grupo cuenta también con la división Media Capital Digital, cuyo activo principal es IOL, y con la plataforma digital TVI Player que permite el acceso gratuito a los canales de TVI en cualquier lugar del mundo.

En el sector de la producción audiovisual, cuenta con Plural Entertainment (ficción y animación), con una capacidad anual de más de 1.000 horas de contenidos.

Mostrar comentarios