Niños entrevistadores, un recurso nada nuevo en televisión

  • Los programas en los que niños entrevistan a personalidades de nuestro país son algo recurrente que aparece y desaparece de la parrilla televisiva.

    La angelical mirada de los pequeños contrasta con unas intencionadas preguntas que hacen poner contra las cuerdas a los entrevistados.

Los programas con niños, un recurso nada nuevo en televisión
Los programas con niños, un recurso nada nuevo en televisión
J.M. Ávila Ramos

En televisión parece que la memoria desaparece a un ritmo tan frenético como varía la parrilla televisiva. El reciente estreno del programa 'Quiero Gobernar' presentando por Ana Rosa Quintana arrancaba esta semana con una aceptable acogida de audiencia.

La aparición de niños en programas de televisión para ejercer como entrevistadores de personalidades mediáticas es algo que viene de lejos. El candor de los pequeños, en ocasiones con una gran falta de naturalidad, parece poner entre las cuerdas a quienes se enfrentan al reto de verse interrogado por estas 'inocentes' criaturitas.

Los niños funcionan en televisión y eso es algo que la reina de las mañanas sabe, pero... ¿desde cuando estamos viendo este tipo de formatos en la pequeña pantalla?'Juego de niños', 1991

En 1991 Televisión Española estrena 'Juego de niños', un concurso presentado por un joven Javier Sardá que consistía en adivinar una palabra en la cual un grupo de niños eran los encargados de dar las pistas.

Los equipos iban consiguiendo puntos que se traducían en dinero, que acababa siendo destinado a una organización benéfica.

'Esos locos bajitos', 1998

La eterna revelación televisiva Bertín Osborne presentó en el año 1998 'Esos locos bajitos' en Antena 3.

El programa realizado por Gestmusic consistía en que un grupo de diez niños entrevistaban a famosos, actuaban, bailaban e incluso debatían y opinaban sobre cuestiones de interés general.

El dominio que Bertín demostraba con los niños en otros programas de la cadena como 'Menudas estrellas', animó a que este formato viera la luz y se convirtiese en un éxito.

'Menuda noche', 2004

Una de las grandes bazas de la cadena autonómica andaluza (Canal Sur) hizo regresar los programas con niños y famosos.

Juan y Medio presenta aún a día de hoy este formato de corte familiar y con un marcado carácter autonómico en el que niños andaluces realizan entrevistas a personajes famosos, además de realizar números musicales y sketchs de humor.

Este programa, que continúa teniendo unos buenos datos de audiencia, ha sido la cantera de 'niños prodigio' como Abraham Mateo, María Parrado o los Gemeliers. 

'Ya te vale', 2008

Televisión Española se atrevió con este programa para las noches de los viernes en las que Gemma Nierga se encargaba de lidiar con 50 escolares de toda España y tres caras conocidas de nuestro país. 

La presentadora ya tenía práctica en trabajar con niños, ya que en la Cadena Ser realizaba debates con pequeños líderes de opinión.

El programa no gozó de unos extraordinarios datos de audiencia en una parrilla televisiva de los viernes muy competitiva en aquel momento.

Mostrar comentarios