Promotor de la Ruta Inka afirma que el Gobierno peruano le copió el proyecto

  • El promotor cultural peruano Rubén La Torre afirmó hoy que el Gobierno de Perú le ha copiado el proyecto de viajes la Ruta Inka, que creó en el año 2000, y ahora lo patrocina con el nombre de Ruta Qhapaq Ñan.

Lima, 23 abr.- El promotor cultural peruano Rubén La Torre afirmó hoy que el Gobierno de Perú le ha copiado el proyecto de viajes la Ruta Inka, que creó en el año 2000, y ahora lo patrocina con el nombre de Ruta Qhapaq Ñan.

"El Gobierno de Perú, aparte de no apoyarnos, se ha copiado de la Ruta Inka y le ha cambiado de nombre por Ruta Qhapaq Ñan, y lo están haciendo con gran protagonismo de la primera dama", declaró La Torre a Efe.

El promotor cultural dijo que la novena edición de la Ruta Inka reunirá este año a unas 300 personas, entre las que estarán universitarios de África, Europa y América que recorrerán Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil y Perú.

"Les enseñamos lo que ninguna universidad enseña, la sabiduría indígena...Tratamos de rescatar eso y de ofrecer a los chicos del mundo que aprendan quechua y sobre las instituciones incas", acotó.

El Gobierno peruano patrocina este año, por su parte, la segunda edición de la Ruta Qhapaq Ñan (el camino principal andino), que promueve que escolares del país recorran los antiguos caminos incas, con la temática de "la quinua, legado de tradiciones".

Esta ruta permitirá conocer a comunidades andinas que han contribuido con sus conocimientos milenarios a la conservación de este grano de gran valor nutritivo.

La Torre dijo que la Ruta Inka 2013 comenzará el 21 de junio, fecha en que se celebra el año nuevo aimara, y concluirá 71 días después, y en su recorrido espera incluir a la ciudadela inca de Machu Picchu, en la región Cuzco, a pesar de la oposición de las autoridades peruanas.

"Al principio, la posición del Gobierno era que nosotros éramos una peligro porque (se pensaba que) 300 chicos van a destruir el patrimonio de la Nación", dijo antes de señalar que junto a un grupo de alcaldes de ciudades del interior del país ha presentado una queja ante el Congreso de la República, sin obtener un respaldo.

La Torre admitió que los universitarios que participan en la Ruta Inka pagan 1.250 soles (480,76 dólares) por el total del recorrido y son "investidos como embajadores" de los pueblos indígenas.

"Cuando los chicos vienen visibilizan a los indígenas que normalmente pasan desapercibidos, que solo se les ve cuando hacen una protesta. En este caso, en la Ruta Inka los pueblos indígenas son los anfitriones", manifestó.

La Ruta Inka, indicó, es una asociación privada que mantiene convenios con municipios en Perú, Bolivia y Ecuador, además de acuerdos con diversas universidades.

"Antes de que la Ruta Inka naciera nadie hablaba del Qhapaq Ñan. Somos pioneros, los que hemos puesto en la agenda del Gobierno la importancia del Qhapaq Ñan y ahora se han visto en la necesidad de pedir a la Unesco que se declare patrimonio de la humanidad, cuando han podido hacerlo hace 200 años", enfatizó.

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú aspiran a que el Qhapaq Ñan, también conocido como el camino principal andino por ser la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca, se convierta en el único monumento compartido por seis países que sea nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Qhapaq Ñan se extiende a lo largo de más de 23.000 kilómetros y conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales del antiguo imperio de los Incas, en gran parte del actual territorio suramericano.

Mostrar comentarios