Propuesta española moviliza a los asuncenos a transformar su casco antiguo

  • Santi Carneri.

Santi Carneri.

Asunción, 29 nov.- El arquitecto español José Luis Vallejo, socio fundador del estudio Ecosistema Urbano, encargado de elaborar el plan para la renovación del degradado centro histórico de Asunción, apostó por "acciones directas" de los ciudadanos como forma de implementar de forma activa ese proceso.

En una entrevista con Efe, Vallejo valoró las recientes iniciativas de los asuncenos para señalar las carencias del casco viejo de la capital paraguaya, como un carril de bici que apareció pintado a mano o los adhesivos gigantes que esta semana recordaban en determinados calzadas la falta de rampas para las sillas de ruedas.

Según Vallejo, esta coparticipación es clave para abordar un proyecto tan ambicioso como la rehabilitación del deteriorado centro histórico de Asunción.

"El centro tiene muchísimas oportunidades, pero nos hemos dado cuenta de que está hueco, hay un montón de edificios vacíos que sirven nada más que como aparcamientos", dijo Vallejo.

Las sedes de ministerios y otras instituciones públicas que buscan moverse a edificios más modernos, los solares abandonados, o el interior de manzanas enteras que solo se usan para estacionar automóviles, son para Vallejo espacios que se pueden convertir en zonas comunes o de servicio público.

El arquitecto aseveró que la idea sigue el ejemplo de la aplicada en ciudades modelo de regeneración urbana como la brasileña Curitiba y la colombiana Medellín.

Así, el proyecto prevé el desarrollo de corredores ecológicos que conecten los espacios verdes ya existentes, las zonas comerciales y de recreación del centro de la capital.

"Son necesarias políticas que promuevan el cambio, por ejemplo, abordar el tema de los impuestos inmobiliarios, que son más caros en el centro que en la periferia", declaró.

Según el arquitecto, la situación desalienta que los propietarios cuiden los inmuebles, muchos de ellos patrimonio nacional y que las familias se vayan en busca de lugares más baratos.

El plan, que presentarán en los próximos meses a la Municipalidad de Asunción, pretende "crear una ciudad diversa donde todo el mundo esté incluido".

"Hay que integrar a la gente de todo nivel socioeconómico, las ciudades que mejor funcionan son las que todo el mundo está mezclado y cuanto mas mejor", aseveró Vallejo en referencia a la Chacarita, uno de los barrios más pobres y más antiguos de la ciudad.

Según Vallejo, esa barriada debe recibir inversión pública e iniciativas privadas para ser renovada y que beneficie a los propios vecinos y "no solo al negocio inmobiliario".

Para el proyectista los habitantes más humildes de la ciudad "tienen que seguir en el centro y ser parte de la regeneración".

Mostrar comentarios