Prorrogan el contrato con la familia Guerrero antes de crear la Fundación

  • La Diputación de Granada ha aprobado hoy, con los votos a favor de PP y PSOE y la negativa de IU, la prórroga del comodato para la explotación de la obra de José Guerrero firmado en su día con sus herederos, en una resolución que incluye además crear una fundación dedicada al artista granadino y a su legado.

Granada, 27 oct.- La Diputación de Granada ha aprobado hoy, con los votos a favor de PP y PSOE y la negativa de IU, la prórroga del comodato para la explotación de la obra de José Guerrero firmado en su día con sus herederos, en una resolución que incluye además crear una fundación dedicada al artista granadino y a su legado.

Esta prórroga supone a su vez la suspensión del acuerdo plenario adoptado en abril del año pasado por el anterior Gobierno (PSOE e IU), en el que se pretendía crear una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo en la que se incluyeran los fondos del Guerrero, a lo que la familia se opuso al considerar que debilitaría la identidad del centro dedicado al pintor.

Durante el pleno celebrado hoy, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez (PP), ha destacado que de esta manera se pone de manifiesto el "compromiso firme" y la "defensa" del legado de Guerrero por parte de ésta y que se irradia su figura en la provincia y el resto de España.

La diputada del PSOE Olvido de la Rosa ha señalado que le gustaría conocer cómo será la formación de la futura fundación, de modo que se tenga en cuenta la voluntad de todos los partidos.

La diputada de IU Asunción Pérez Cotarelo, responsable de Cultura cuando se aprobó crear la fundación de arte contemporáneo, ha señalado que su objetivo nunca fue "crear polémicas" con la familia del pintor.

Ha agregado que la prórroga del comodato debería ser independiente del mantenimiento del organismo que ella promovió y que, a su juicio, podría mantenerse con independencia del dedicado a Guerrero.

La aprobación de la prórroga se produce un día después de que la Diputación propusiera asumir la presidencia de la futura Fundación José Guerrero.

En la cita de ayer se decidió dejar en manos de los técnicos la elaboración de una fórmula constitutiva de características similares a la del actual Patronato de la Alhambra, en la que la Diputación de Granada asumiría la dirección, con participación del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.

Mostrar comentarios