Puerta grande para afición y toreros en el regreso de TVE a los toros

  • Mientras un pletórico Manzanares diluía el tiempo a su antojo en eternos muletazos al quinto de la tarde, el director de la banda de Íscar que amenizaba la tarde glosó el festejo al atacar el pasodoble "Puerta Grande": para los toreros, afición y para TVE en su regreso a un coso en directo después de seis años de confinamiento a la fiesta brava en el ente público.

Roberto Jiménez

Valladolid, 5 sep.- Mientras un pletórico Manzanares diluía el tiempo a su antojo en eternos muletazos al quinto de la tarde, el director de la banda de Íscar que amenizaba la tarde glosó el festejo al atacar el pasodoble "Puerta Grande": para los toreros, afición y para TVE en su regreso a un coso en directo después de seis años de confinamiento a la fiesta brava en el ente público.

La afición respondió con holgura a un espectáculo con tintes de acontecimiento al abarrotar la plaza de Valladolid, donde los tres espadas actuantes coincidieron al lucir cabos blancos en los remates de sus respectivos ternos, acaso como síntoma de buen augurio a la nueva etapa que se presume para los toros en TVE.

"El Juli", José María Manzanares en su reaparición y Alejandro Talavante dejaron ver la responsabilidad añadida y el compromiso que entrañaba la presencia de las cámaras en el más que centenario coso del Paseo de Zorrilla, al saberse escrutados por aficionados y depositarios de la misión de llevar a buen puerto el resultado final.

Seis orejas se repartieron en una tarde triunfal pero no triunfalista, con un público entregado a la causa pero analítico y exigente en el juicio artístico y en el comportamiento de las reses de Victoriano del Río en el ruedo, que también contribuyeron al éxito no sólo por su presentación sino también por su variado juego, aunque con puntuales excepciones de mansedumbre y debilidad física.

Cámaras, cables y micrófonos de ambiente han compartido el callejón con los trebejos que manejaban los mozos, ayudas y servidores de plaza, y el graderío lució con orgullo pancartas de salutación a la televisión: "Sí a los toros en TVE y a la juventud en la fiesta" y "Gracias TVE. Sí a la fiesta".

Las cuadrillas brillaron también a una gran altura en el común empeño de rescatar la fiesta de los toros para las cámaras en directo.

Poco más de dos horas y media ha durado el festejo que han narrado para TVE los periodistas Federico Arnás y Carlos Ruiz Villasuso, y que ha comentado el ganadero y matador de toros retirado Pedro Gutiérrez "El Niño de la Capea".

Las protestas de los antitaurinos apenas se han dejado notar en el exterior de la plaza, donde el presidente de la Federación taurina de Valladolid, Justo Berrocal ha exhibido una pancarta con la siguiente declaración: "La afición taurina en defensa de la fiesta nacional".

Un discreto pero nutrido despliegue policial no ha tenido que intervenir más que para ordenar el tráfico y el público cuando, cerca de las 20.45 horas, "El Juli" y Alejandro Talavante abandonaban el coso a hombros de los aficionados hasta el Paseo de Zorrilla.

Mostrar comentarios