Puerto Marsella y Valle Trenzado de Elche, premios del Espacio Público Urbano

  • La reforma del Puerto Viejo de Marsella, de Michel Desvigne y Norman Foster, y el Valle Trenzado de Elche, del Grupo Aranea, han sido los ganadores exaequo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014, según ha informado hoy el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

Barcelona, 25 abr.- La reforma del Puerto Viejo de Marsella, de Michel Desvigne y Norman Foster, y el Valle Trenzado de Elche, del Grupo Aranea, han sido los ganadores exaequo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014, según ha informado hoy el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

En esta edición, 274 proyectos de 194 ciudades de Europa han participado en el premio.

La reforma del Puerto Viejo de Marsella (Francia) aporta una renovación de este espacio público por excelencia y, según el jurado, con este cambio se ha conseguido que "vuelva a ser un espacio de encuentro y convivencia para todos los marselleses".

En cuanto al Valle Trenzado ilicitano, el jurado ha comentado que se trata de un proyecto que "comunica un barrio antiguo, separado por el río Vinapoló, con el resto de la ciudad; y la propuesta simple y limpia de este grupo ha conseguido unir las dos orillas para comunicar a los vecinos de la ciudad".

El jurado de esta edición ha concedido además cuatro menciones a los proyectos del cementerio islámico de Altach (Austria), de Bernardo Bader; la apertura de los humedales de Rainham en Londres, de Peter Beard; "Baana", corredor para ciclistas y peatones del Ayuntamiento de Helsinki; y el teatro La Lira de Ripoll, de RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectos.

Entre los finalistas figuran tres proyectos españoles: la renovación del baluarte del Príncipe, en Palma; el "Plan Cañada" de Madrid; y el parque de monopatines "sk8+U" de Arbúcies (Girona).

La presidenta del jurado internacional del Premio, Carme Ribas, ha valorado especialmente el aumento del valor del espacio público en todas las ciudades europeas.

Las obras presentan, a decir de Ribas, algunos hilos conductores como la cuestión del acceso y la continuidad entre zonas, barrios y poblaciones previamente aisladas, la versatilidad de los usos del espacio público y la preservación de espacios naturales como entorno propio de la ciudad.

La directora del premio, Judit Carrera, ha subrayado, por su parte, "la relación entre los espacios públicos y la democracia" y ha destacado el acento propio de este galardón , ya que es el único premio europeo que se centra exclusivamente en el espacio público y no en la arquitectura ni en el paisaje, galardonando proyectos que apuestan por el aspecto cívico y relacional de los espacios urbanos.

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano se organiza desde el año 2000 de manera bienal con el ánimo de reconocer y estimular la creación destinada a recuperar y mejorar el espacio público en las ciudades.

Las obras premiadas, las finalistas y una selección hecha por el jurado serán publicadas en el Archivo Europeo del Espacio Público Urbano, que recoge y divulga las mejores intervenciones presentadas al certamen desde sus inicios.

Las obras premiadas y finalistas de esta convocatoria se exhiben desde hoy y hasta el 4 de junio en el CCCB y, posteriormente, se presentará en distintas ciudades europeas y americanas, como se hizo con la exposición del premio 2012, que se pudo ver en Medellín, Toulouse, Bogotá, París, Lyon, Praga, Cartagena de Indias, Liubliana, Quito, Caen, Luxemburgo, Atenas y Nueva York.

Con una vocación claramente europeísta, el premio pone el acento en la dimensión social y política de la arquitectura.

El CCCB organiza este certamen con la colaboración del Deutsches Architekturmuseum de Fráncfort, el Museum of Finnish Architecture de Helsinki, el Museum of Architecture and Design de Liubliana, la Architecture Foundation de Londres, la Cité de l'Architecture et du Patrimoine de París y la Architekturzentrum de Viena. EFE.

Mostrar comentarios