Puertorriqueña retrata en mural en N.York a Frida Kahlo y a Julia de Burgos

  • La pintora mexicana Frida Kahlo y la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos han sido plasmadas en el mural "Soldaderas", de la artista Yasmin Hernández, que se puede ver en el barrio latino de Harlem en Nueva York, junto a otros que residentes y visitantes pueden apreciar.

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 2 nov.- La pintora mexicana Frida Kahlo y la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos han sido plasmadas en el mural "Soldaderas", de la artista Yasmin Hernández, que se puede ver en el barrio latino de Harlem en Nueva York, junto a otros que residentes y visitantes pueden apreciar.

"Soldaderas", que establece similitudes entre estas mujeres que hicieron historia en el arte, se encuentra en uno de los famosos jardines públicos de esta comunidad, un asentamiento puertorriqueño que emigrantes mexicanos han convertido en su nuevo hogar en los últimos años.

"Las dos eran feministas, usaban el arte para expresarse sobre injusticias, y de lo que sufrían personalmente. Fue un tiempo en que los artistas eran en su mayoría hombres y tener a esas mujeres hablando de cosas personales era raro, las dos eran revolucionarias" con su trabajo, dijo a Efe la artista de origen puertorriqueño.

"Lo que escribía Julia de Burgos (1914-1953) era lo que pintaba Frida Kahlo (1907-1954)", sostuvo Hernández, cuya idea del mural surgió hace dos años, y que finalmente inauguró el pasado 6 de julio, día en que nació la icónica artista mexicana, y fecha en que murió Julia de Burgos, considerada por muchos críticos como la más excelsa poeta nacida en Puerto Rico.

Hernández explicó que durante un mes trabajó de noche en el mural, en una pared de la organización Hope Community en el jardín que lleva el nombre del fenecido líder comunitario puertorriqueño Modesto "Tin" Flores en la avenida Lexington, y lo terminó a propósito para inaugurarlo el 6 de julio.

"Siempre me ha encantado el trabajo de las dos mujeres y trabajando tanto tiempo en El Barrio, pensé que era la oportunidad perfecta para hablar de la solidaridad entre las comunidades mexicana y puertorriqueña porque se dice que no se llevan, pero ambas tienen muchas cosas en común en su relación con EE.UU.", señaló.

La obra de arte de Hernández fue inspirada en el mural "Las dos Fridas" (1939) que muestra dos imágenes de la artista mexicana, sentadas y tomadas de una mano, realizado tras su divorcio del también pintor mexicano Diego Rivera.

Una de las Fridas sostiene en una mano unas pinzas quirúrgicas en su intento por cortar todo vínculo sentimental con Rivera, mientras que la otra tiene un retrato en miniatura del muralista.

En su trabajo, Hernández ha representado a Kahlo y De Burgos como "soldaderas" en alusión a las mujeres mexicanas que participaron en la revolución de su país y que llevaban las balas alrededor de su cuerpo.

De acuerdo con la artista, en su mural ambas también entrelazan las manos "como un símbolo de solidaridad entre mexicanos y puertorriqueños".

"Es un llamado a la unidad, no a concentrarnos en nuestras diferencias, sino a lo que tenemos en común y la manera en que nos podemos ayudar", afirmó Hernández, que ha ganado múltiples reconocimientos y cuyo trabajo se exhibe en algunas universidades de EE.UU.

Explicó que aunque ambas artistas no nacieron durante el periodo de la revolución mexicana, las pintó como "soldaderas" porque "hicieron revolución con su trabajo".

"En la mano de Frida hay un pincel (en lugar de las pinzas quirúrgicas) y en la de Julia una pluma (en lugar de la foto de Diego) porque eso nos enseña cuál fue la verdadera arma que usó cada mujer, las herramientas con las que se expresaban", explicó.

Destacó que los bebés en el mural es porque tanto la pintora como la poetisa perdieron embarazos. "Julia escribió dos poemas sobre el tema y Frida varias pinturas", sostuvo.

Mostrar comentarios