Puigdemont reprocha que el Gobierno "no pare de poner palos en las ruedas"

    • Ha sostenido: "Nosotros somos un Govern que actúa, en contraste con un Gobierno y presidente en funciones que no para de poner palos en las ruedas".
    • Lo ha dicho después de que el TC suspendiera competencias de la Conselleria de Exteriores y que el Gobierno central anunciara que incluirá en sus alegaciones las declaraciones de responsables políticos catalanes.
Puigdemont cree que al rey le falta "exquisita neutralidad" ante el independentismo
Puigdemont cree que al rey le falta "exquisita neutralidad" ante el independentismo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reprochado este sábado que el Gobierno central "no pare de poner palos en las ruedas", y ha contrastado la actuación del Ejecutivo catalán con la del Gobierno en funciones deMariano Rajoy.

En un parlamento en la inauguración de la biblioteca Joaquim Bauxell de Anglès (Girona), ha sostenido: "Nosotros somos un Govern que actúa, en contraste con un Gobierno y presidente en funciones que no para de poner palos en las ruedas. Esta es la diferencia que hoy quiero subrayar porque contrasta clamorosamente".

Lo ha dicho después de que el Tribunal Constitucional(TC) suspendiera competencias de la Conselleria de Exteriores, y que el Gobierno central anunciara que incluirá en sus alegaciones las declaraciones de responsables políticos catalanes y la carta del conseller Raül Romeva al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, presentándose como ministro de Asuntos Exteriores.

Puigdemont ha lamentado que el Ejecutivo central "quiera persistir en el objetivo de poner palos en las ruedas".
Ha afirmado que cada vez que las pongan mirarán lo que el poeta Joaquim Bauxell recomendaba en su lectura y seguirán adelante, y ha remarcado el compromiso que tenía con la lengua.Nueva biblioteca

La nueva biblioteca Joaquim Bauxell de Anglès dispone de una superficie útil de 533 metros cuadrados en el centro del municipio, en un equipamiento de tres plantas, en cuya inauguración también ha participado el conseller de Cultura, Santi Vila.

La biblioteca, de titularidad municipal, cuenta con un fondo de 12.940 documentos y dispone de 66 suscripciones a títulos de revistas y diarios, la Generalitat ha hecho una aportación de 415.941,83 euros, el Ayuntamiento de Anglès, 355.671 euros, y la Diputación de Girona, 199.890,25 euros.

Puigdemont ha remarcado que en Cataluña hay más de 3,5 millones de personas que tienen carné de biblioteca, al que se ha referido como "un verdadero pasaporte cultural".La cellera de Ter y Cruïlles

Además de esta biblioteca de Anglès, Puigdemont también ha inaugurado previamente la rehabilitación del núcleo antiguo de La Cellera de Ter (Girona), cuyas obras se enmarcan en el proyecto 'Viure al poble'.

Puigdemont ha agradecido al consistorio y los vecinos el esfuerzo por rehabilitar el patrimonio, y ha remarcado que con esta actuación se homenajea a los antepasados: "Nos legaron lo que somos".

Finalmente, Puigdemont también ha inaugurado las obras de restauración del monasterio de Sant Miquel de Cruïlles (Girona), en el que se ha hecho trabajos de consolidación, instalaciones y acabados para dotarlo de un uso turístico.

La intervención ha sido posible gracias al acuerdo entre la Obra Social La Caixa y la Generalitat, en el marco del programa Romànic Obert, y en la que la entidad financiera ha invertido 400.000 euros.

Puigdemont se ha referido al monasterio, que pertenece a la primera mitad del siglo XI, como "una gran joya del joyero de Catalunya", y ha recordado que el románico es una aportación genuina que Catalunya ha hecho al mundo.

Mostrar comentarios