Raimon: Hay libros que cambian tu vida y la manera de moverte en el mundo

  • El cantautor de Xàtiva Raimon ha asegurado hoy en Barcelona durante el pregón literario de Sant Jordi que abre la festividad del Día del Libro, que "hay libros que cambian tu vida y la manera de moverte en el mundo".

Barcelona, 19 abr.- El cantautor de Xàtiva Raimon ha asegurado hoy en Barcelona durante el pregón literario de Sant Jordi que abre la festividad del Día del Libro, que "hay libros que cambian tu vida y la manera de moverte en el mundo".

En un acto en el que ha conversado con el periodista Vicenç Partal, fundador de Vilaweb, el popular cantautor valenciano ha comentado: "sin Ausiàs March, Joan Fuster y Salvador Espriu seguramente no me habría dedicado a cantar y habría sido profesor de Historia, que era lo que quería".

En la conversación, Raimon ha revelado que lee mucho y variado, "como la mayoría de los autodidactas".

El autor de "Al vent" comenzó a leer su lengua, el valenciano, en su acepción culta cuando ya había cumplido los 20 años y se estrenó con el autor medieval Ausiàs March. "Soy de una generación que aprendió la lengua de forma autodidacta, una lengua que era considerada en Valencia una especie de 'patois'".

Raimon ha tenido desde siempre una relación "muy fuerte" con la literatura, a pesar de que en su casa familiar había pocos libros: "De mi abuelo estaba 'El socialismo científico', el Manifiesto del Partido Comunista y una novela que se llamaba 'Social', pero que era más o menos erótica".

El cantante de Xàtiva, que este año celebra el 50 aniversario de su primer concierto en Barcelona, ha recordado que la relación de su música con la literatura comenzó en 1963 cuando Joan Fuster le regaló la primera colección de Poesía Completa de Espriu, que tuvo oportunidad de leer en Aix-en-Provence mientras disfrutaba de una beca de verano.

"Cogí la 'Cançó de capvespre' y salió sola y la incluí en mi segundo disco, "Cançons de la roda del temps".

Raimon siempre se ha preguntado qué dirían esos poetas del pasado de algunas de las musicaciones que ha hecho en su carrera, "pero nunca he tenido respuesta", bromea, aunque fue diferente con su admirado Espriu al que tuvo la fortuna de poder cantar sus poemas y con quien le unía una estrecha amistad.

"La gran ventaja de la literatura es que podemos leer lo que escribieron los autores griegos o Ausiàs March, pero no podemos oír como cantaban sus versos", ha comentado el cantautor valenciano.

Antes del pregón conversado, Raimon ha tenido oportunidad de firmar en el libro de Sant Jordi, en el que los ciudadanos podrán también rubricar sus deseos 'literarios' el próximo día 23, la tradicional jornada en la que se encuentran autores y lectores en un ambiente festivo de libros y rosas.

En la presentación, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana, ha agradecido a Raimon "su compromiso con la lengua y la cultura catalanas" y ha subrayado que el autor de "Diguem no" o "Jo vinc d'un silenci" consiguió acercarnos con su "homenaje a la palabra escrita" a autores como Ausiàs March, Jordi de San Jordi y Salvador Espriu. EFE.

Mostrar comentarios