Rato y Camps arropan al escultor Mascaró en el estreno su muestra en Valencia

  • Valencia.- Personalidades de la economía y la política como el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, han arropado hoy a Xavier Mascaró en la inauguración de su muestra de esculturas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

El IVAM acoge 58 esculturas de hierro oxidado de Mascaró en "Eterno retorno"
El IVAM acoge 58 esculturas de hierro oxidado de Mascaró en "Eterno retorno"

Valencia.- Personalidades de la economía y la política como el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, han arropado hoy a Xavier Mascaró en la inauguración de su muestra de esculturas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

La exposición "Eterno retorno" cuenta con el patrocinio de Caja Madrid y está integrada por 58 esculturas con las que Mascaró (París, 1965) reflexiona sobre la existencia y el paso del tiempo sirviéndose de la oxidación del hierro fundido de las piezas.

Acompañado por Rato y cargos institucionales de la Comunitat Valenciana, Mascaró ha realizado un recorrido por una de las instalaciones de la exposición, dividida en ocho partes.

Entre todas las esculturas expuestas en el museo valenciano, destaca la obra situada a las puertas del mismo, integrada por nueve "guardianes" de tres metros de alto cada uno.

Los visitantes podrán pasear bajo la inquisitiva mirada de los cancerberos de Mascaró, que, en el ideario del artista, son los encargados de custodiar los "valores esenciales", entre los que el escultor destaca el "deseo de permanencia" de los humanos.

Los guardianes, a medio camino entre los budas sentados y los Guerreros de Xian, comparten la explanada del IVAM con una gran barcaza de bronce asociada al tránsito al más allá, y que para el artista simboliza además el trayecto y la voluntad de congelar el presente.

La combinación de los guardianes y la barca constituyen para Mascaró un metáfora sobre la "sensación pasajera de la vida", uno de los leit motiv de la obra del escultor, que se repite en cada instalación.

Mostrar comentarios