Rato y Guerra reconocen el éxito de la modernización de España desde 1978

  • Madrid.- Los ex vicepresidentes del Gobierno Alfonso Guerra y Rodrigo Rato han reconocido hoy el éxito de la modernización de España en los últimos treinta años.

Rato y Guerra reconocen el éxito de la modernización de España desde 1978
Rato y Guerra reconocen el éxito de la modernización de España desde 1978

Madrid.- Los ex vicepresidentes del Gobierno Alfonso Guerra y Rodrigo Rato han reconocido hoy el éxito de la modernización de España en los últimos treinta años.

Ambos han coincidido en la presentación del libro "España. Una sociedad en cambio", de Salustiano del Campo y José Félix Tezanos, publicado por Biblioteca Nueva con el apoyo de la Fundación Caja Madrid.

La obra, que ha contado con la colaboración de 178 académicos y especialistas, analiza las principales transformaciones que se han producido en España desde la Constitución de 1978 hasta ahora.

Rato, presidente de Caja Madrid, ha destacado que las transformaciones que ha vivido el país en estas tres décadas no pueden entenderse sin la adhesión de España a la Unión Europea, un desafío que, a su juicio, la sociedad española afrontó con ilusión y esfuerzo y fue capaz de superar con éxito.

Este periodo ha demostrado que la estabilidad macroeconómica es una de las mejores políticas para crecer de manera sostenida y que el reformismo como gran instrumento de modernización coincide con los grandes momentos de la sociedad española, en opinión de Rato.

Ha estimado que la flexibilidad en la economía es "imprescindible" absorber las crisis y ha resaltado que "aplazar o retrasar el ajuste es una medida costosa", antes de considerar que "es mejor ajustar por precio que por cantidad".

Guerra, que ha justificado su presencia en este acto por su amistad con Tezanos, ha afirmado que la situación actual no debe empañar el "éxito" de la modernización de España en los últimos treinta años porque, ha dicho, "el triunfo de la sociedad española es imposible de negar".

Guerra ha indicado que mientras los regeneracionistas decían que el país necesitaba "despensa y escuelas", la España de hoy está reclamando escuelas, una vez satisfecha la despensa.

Ha apuntado que en el momento presente toca reducir el déficit por exigencia de los mercados financieros, pero ha subrayado que España tiene margen -con un endeudamiento menor que el de Alemania- para invertir en la transformación de su sistema productivo, con esfuerzos en educación y en investigación, desarrollo e innovación.

Mostrar comentarios