Recuperan la primera grabación original de Els Segadors, que data de 1900

  • El Museo de la Música de Barcelona ha recuperado la primera grabación original que se conoce del himno de Cataluña, Els Segadors, que data del año 1900, probablemente del día 13 de octubre, y que formaba parte del fondo sonoro del centro, proveniente del legado del violinista y compositor Joan Manén.

Barcelona, 10 sep.- El Museo de la Música de Barcelona ha recuperado la primera grabación original que se conoce del himno de Cataluña, Els Segadors, que data del año 1900, probablemente del día 13 de octubre, y que formaba parte del fondo sonoro del centro, proveniente del legado del violinista y compositor Joan Manén.

El profesor Enric Giné ha explicado hoy en rueda de prensa que el trabajo de investigación se inició a finales del año pasado cuando "fortuitamente" se rescató del fondo del museo el pequeño disco que contiene el himno y se empezó a ver la posibilidad de que fuera el único ejemplar que se conserva actualmente.

La versión musical de Els Segadors es la armonizada para cuatro voces por Enric Morera y estrenada por el coro Catalunya Nova, con un centenar de voces, entre hombres y niños, el día 18 de julio de 1897.

Para el director del Auditori, Joaquim Garrigosa, es "extraordinario", precisamente, que fuera el propio Enric Morera quien dirigiera la interpretación armonizada.

La letra, que se escucha entre ruidos de fondo, es la de Emili Guanyavents Jané, con el tradicional estribillo "Bon cop de falç, defensors de la terra" (buen golpe de hoz, defensores de la tierra), de Ernest Moliné, y su duración es de 1,47 minutos a 70 revoluciones.

Enric Giné, que ha capitaneado durante varios meses un equipo de investigadores, siguiendo en ocasiones métodos cercanos a los de Sherlock Holmes, ha comentado que a partir del número de catálogo que se le asigna al disco, así como el de matriz, se deduce que se trata de una grabación que comandó el técnico de la Gramophone Company Ltd William Sinkler Darby, que estuvo en Barcelona entre el 27 de septiembre y el 30 de octubre de 1900.

Cruzando este dato con los memorandos que se conservan del coro Catalunya Nova ha indicado que probablemente se grabó a los cantantes, sin orquesta, el día 13 de octubre, desconociéndose el lugar en el que se hizo.

El disco, de siete pulgadas (18 centímetros de diámetro), se puso a la venta a partir del 1 de abril de 1901 con una tirada de 500 ejemplares, que tenían un precio de cuatro pesetas.

Fue en Hannover (Alemania) donde se fabricó y su material es de tipo plástico, de la empresa norteamericana Durinoid, formado básicamente por goma-laca en polvo y un tipo de arcilla, mezclado con fibra de algodón y tintado negro de carbón, con una matriz con base de zinc recubierta de cera.

Mostrar comentarios