Reig: "Creo que en España se ha logrado la paz social mediante la anestesia"

  • El escritor español Rafael Reig afirmó hoy en México que en su país "se ha logrado la paz social mediante la anestesia" y que pervive el ideal franquista de "la sociedad sin clases", donde "nadie se considera clase obrera ni rico tampoco".

Alberto Cabezas

México, 20 oct.- El escritor español Rafael Reig afirmó hoy en México que en su país "se ha logrado la paz social mediante la anestesia" y que pervive el ideal franquista de "la sociedad sin clases", donde "nadie se considera clase obrera ni rico tampoco".

"Todo el mundo considera que es clase media. Esa es la gran mitología central de la dictadura franquista", dijo hoy a Efe en entrevista Reig (Cangas de Onís, 1963), autor de "Todo está perdonado" (Tusquets, 2011), que el año pasado obtuvo el VI Premio Tusquets de Novela.

De visita en México para presentar su novela, una investigación policial de "tono elegíaco", explica que la misma "habla del poder y de la presencia del pueblo en el poder, de quién tiene el poder y por qué, cómo se conserva, se entrega o cómo lo arrebata el pueblo".

Con ella pretendió "por lo menos hacer una interpelación a la democracia española, sacudirla por las solapas para que diga la verdad" de qué no ha funcionado.

Reig cree que la sociedad española no ha renunciado aún a la idea de que ser "más pobre o rico depende de tu esfuerzo personal", ni tampoco a la de que en ella "no hay privilegios", sino "recompensas al mérito".

Explica que "el fútbol es una parte de los 'anestésicos'" que han irrumpido en el modo de vida de los españoles, como "los chinos (tiendas de productos muy baratos), el 'low cost', la venta a plazos y la apocalipsis del consumo masivo".

Su libro está ambientado en un Madrid imaginario y cuenta el crimen de Laura Gamazo, la hija de un empresario que hizo fortuna durante el franquismo.

Pese a estar plagada de referencias históricas a España, Reig presiente que al lector mexicano le puede interesar porque en el fondo propone una reflexión sobre "los límites de la democracia" y "de las transiciones", tanto las políticas como de las personales.

Narrador, ensayista, crítico literario y expublicista, Reig simpatiza con el movimiento de los "indignados", surgido en la Puerta del Sol madrileña el 15 de marzo pasado, porque "sobran los motivos para protestar" en medio de la crisis que actualmente vive su país.

"Creo que el movimiento es una materia prima que necesita un 'Lenin' (ríe), una propuesta política concreta. No creo que lo estén haciendo mal", agrega.

"De momento han conseguido una cosa que a mí me parece fenomenal: que se vuelva a hablar de política", entendida ésta como una actividad que atiende a "prioridades" y "necesidades" de la gente, muy distinta de los "puros cotilleos parlamentarios" en que a menudo es convertida.

En el fondo Reig espera que el movimiento de los "indignados" pueda significar "una recuperación del espacio público" del que hoy "ha sido expulsada la mayoría de la población (española)", añade.

El escritor asturiano vivió en Colombia durante su infancia, estudió Filosofía y ha dado clases en varias universidades estadounidenses.

En su obra destacan "Sangre a borbotones (2002)", galardonada con el Premio de la Crítica de Asturias, "Esa oscura gente" (1990), "Guapa de cara" (2004) y "Hazañas del capitán Carpeto" (2005).

Esta tarde presentará su novela en la XXIII Feria del Libro del Zócalo de Ciudad de México acompañado por el escritor mexicano Élmer Mendoza.

Además, el próximo día 22 participará en una mesa de discusión que abordará la situación del periodismo cultural en el mismo foro.

Mostrar comentarios