Rodríguez Mora descubre la vida de Manuelita, la amante de Simón Bolívar

  • El periodista y escritor Manuel Rodríguez Mora ha publicado una nueva novela, de corte histórico, en la que aborda la vida de Manuela Sáenz, Manuelita, una mujer a la que el autor define como la amante revolucionaria de Simón Bolívar y a la que sitúa como personaje histórico de América.

Ciudad Real, 9 abr.- El periodista y escritor Manuel Rodríguez Mora ha publicado una nueva novela, de corte histórico, en la que aborda la vida de Manuela Sáenz, Manuelita, una mujer a la que el autor define como la amante revolucionaria de Simón Bolívar y a la que sitúa como personaje histórico de América.

A través de su novela "Manuelita: La amante revolucionaria de Simón Bolívar", publicada por la editorial Turner Noema, el escritor descubre la figura de la quiteña Manuela Sáenz, a quien Simón Bolívar, del que fue amante sus últimos ocho años, consideró la "Libertadora del Libertador".

Rodríguez Mora profundiza con su libro en el largo y penoso exilio que vivirá Sáenz en la costa desértica del norte de Perú, hasta que una epidemia de difteria la llevó a una tumba anónima.

Mora ha explicado a Efe que la decisión de escribir sobre este personaje histórico se debió a que hace años, como viejo lector, se topó con el personaje al leer las biografías sobre Manuelita de Víctor Wolfgang Von Hagen y Alfonso Rumazo.

La mujer llamó la atención del escritor que, a su juicio, se había convertido "en un personaje maltratado por los historiadores del momento" cuando, en realidad, fue una mujer "curiosa, atípica y transgresora para su época".

Además, el hecho de que una parte importante de su vida junto a Bolivar la viviera en los años claves de la independencia de América supone el "ingrediente extra" que le llevó a "contar una historia única".

La decisión de escribir este libro también se debió al desconocimiento que existe sobre ella en España, donde es un personaje "prácticamente desconocido" en contra de lo que ocurre en países como Venezuela, Ecuador, Colombia o Perú.

El libro, ha dicho, es una buena oportunidad para conocer la figura del gran libertador que fue Bolivar y del que, ha comentado, se puede descubrir que "no fue un general cruel y despiadado, a pesar de que cometió muchos errores".

Rodríguez Mora (Piedrabuena -Ciudad Real-) ha desarrollado una dilatada carrera periodística en la agencia Efe, donde llegó a ser director de Información y de las delegaciones de Centroamérica, Colombia y México.

Esta novela es el tercer libro que publica y se une a "Los caminos encontrados" (Ézaro, 2008) y la biografía "José Félix Llopis: Violencia, perfume y humo" (Turner, 2010).

Mostrar comentarios