Rogelio Blanco: La inmoralidad es que lo usurpado siga estando en Salamanca

  • El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha asegurado hoy en Salamanca que la salida de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de esta ciudad se hace "conforme a la Ley" y que "la inmoralidad es que lo usurpado y violentado siga estando aquí".

Salamanca, 15 nov.- El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha asegurado hoy en Salamanca que la salida de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de esta ciudad se hace "conforme a la Ley" y que "la inmoralidad es que lo usurpado y violentado siga estando aquí".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la exposición "Carlos Giménez. Viñetas de la historia de España", una interpretación crítica, a través del cómic, de la España comprendida entre 1936 y 1977: la guerra civil, la postguerra, la dictadura y la posterior transición democrática.

Blanco ha reconocido que seguirán saliendo fondos del CDMH en cumplimiento de la Ley de Restitución y, aunque no ha especificado cuáles ni en qué fechas, sí ha explicado que se enviarán una vez que estén digitalizados.

"Lo que se hace -ha apostillado- es conforme a la ley y a la moral. La inmoralidad es que lo usurpado y lo violentado siga estando aquí. Si fuera de Salamanca no me sentiría orgulloso de que existiera un silo que acogiera componentes o justificantes de la agresión, de la violencia y del atropello", en alusión a los documentos que se incautaron durante la Guerra Civil.

Asimismo, ha anunciado que próximamente se incorporará al CDMH el archivo comercial del fotógrafo valenciano Agustín Centelles, que se unirá a lo que ya está en depósito, así como que procedente de México llegará documentación de la hija de un médico de los tanquistas rusos, a la que ha considerado como "fondo singular de la cotidianeidad de la Guerra Civil".

Del mismo modo, ha significado que en los próximos días, el Ministerio de Cultura elaborará una publicación digital en la que aparecerán reflejadas todas las adquisiciones documentales realizadas desde 2004 hasta la fecha.

Todo ello, según sus palabras, pondrá de manifiesto que "nunca se ha hecho un acopio de tanta documentación en un periodo tan corto" con el objetivo de que el Centro de la Memoria Histórica "siga siendo un archivo y un contenedor de documentación significativa que justifica parte de una historia".

Mostrar comentarios