Roland Joffé afirma que "España debe perdonar y reconciliarse con su pasado"

  • Madrid.- El director de "La Misión", Roland Joffé, llega el próximo 25 de marzo a los cines españoles con "Encontrarás dragones", un drama histórico sobre la figura del fundador del Opus Dei, José María Escrivá, durante la Guerra Civil, que busca "la reconciliación de España con su pasado", según el cineasta.

Roland Joffé afirma que "España debe perdonar y reconciliarse con su pasado"
Roland Joffé afirma que "España debe perdonar y reconciliarse con su pasado"

Madrid.- El director de "La Misión", Roland Joffé, llega el próximo 25 de marzo a los cines españoles con "Encontrarás dragones", un drama histórico sobre la figura del fundador del Opus Dei, José María Escrivá, durante la Guerra Civil, que busca "la reconciliación de España con su pasado", según el cineasta.

"No es una película que quiera dejar el pasado en el olvido, sino que dice que España debe perdonar y reconciliarse con su pasado, porque tiene un gran futuro", ha explicado hoy en rueda de prensa Joffé, acompañado por el resto de su equipo.

"En un momento en el que la gente pertenecía a un bando o a otro de forma tan clara y sólo importaba eso, la ideología, la figura de José María me parecía muy interesante. Fue un hombre que se resistió a muchas cosas, abogó siempre por la paz y el amor, e intentó elegir de forma libre, sin ser condicionado por una u otra ideología", ha añadido.

En "Encontrarás dragones", Robert (Dougray Scott) es un periodista que trabaja en un reportaje sobre la figura del religioso Jose María Escrivá (Charlie Cox) durante la Guerra Civil Española, en la que también luchó su padre, Manolo (Wes Bentley), con quien no tiene ninguna relación desde hace ocho años.

A medida que avanza en sus investigaciones, irá conociendo más de la personalidad de Escrivá, pero también de su padre, un hombre que prefiere dejar dormidos los fantasmas del pasado.

Perdón, traición, celos, amor y redención son los ingredientes de este filme estadounidense, rodado en Argentina y España, y en el que los actores españoles Ana Torrent, Unax Ugalde y Alfonso Bassave tienen un espacio reservado.

Preguntado sobre la posible polémica que suscitará la cinta por girar en torno a una personalidad tan criticada y a la institución cristiana de la que fue fundador, el realizador británico ha señalado que Escrivá "fue un ser humano como todos los demás, con sus dudas y contradicciones", y así le presenta.

"Hay muchos prejuicios en torno al Opus y a Escrivá. El Opus no es una organización con una ideología clara, sino que son un grupo de personas que adoran a Dios, pero que tienen sus propias ideas. La película no explica ni justifica el Opus, simplemente enseña una serie de decisiones a las que se tuvo que enfrentar Escrivá como ser humano", ha precisado.

"He intentado mostrar la personalidad de Escrivá en un momento muy concreto. Fue un hombre con muchas dudas, que siempre luchó por encontrar la certidumbre y que se encontró muchos dragones a lo largo de su vida, especialmente durante la Guerra Civil, cuando parecía que Dios había enmudecido", ha sentenciado.

Veinticinco años después del estreno de "La misión", ganadora de numerosos premios internacionales como la Plama de Oro al mejor director en el Festival de Cannes en 1986, Joffé vuelve a los cines con una drama histórico, con tintes religiosos, y "algo controvertido".

"Me gustan las películas sobre temas difíciles y controvertidos, como el amor, la amistad, los actos humanos, el odio, la venganza, en definitiva, todo aquello que nos hace ser seres humanos", ha concluido.

Mostrar comentarios