Ruta por el Nueva York mitológico

  • Vanessa Montfort, premio Novela Ateneo de Sevilla, recorre el Nueva York mitológico, ese que está formado por la cultura popular, en su novela 'Mitología de Nueva York'.
El edificio Dakota de Nueva York, donde vivía John Lennon
El edificio Dakota de Nueva York, donde vivía John Lennon
Stephen Chernin / Getty Images
lainformacion.com

"Sólo te pido una oportunidad. Esta es una apuesta a una sola mano. Si la gano yo, si logro convencerte a tiempo, no leerás una página concreta de este libro. Pero déjeme jugar todas mis cartas y con mis reglas". Así empieza a narrar su vida Daniel Rogers, un jugador infiltrado por la policía en el mundo de las apuestas ilegales. Su vida cambiará al enamorarse de Laura y la de ambos al comprobar que los asesinatos de una novela parece estar reproduciéndose en el mundo real.

Detrás de tanta intriga está la escritora Vanessa Montfort, recién galardonada con el Premio Ateneo de Sevilla 2010 por su novela 'Mitología de Nueva York' (algaida). Pero la novela es más que un thriller psicológico. El lector también puede darse un paseo por la Ciudad Ficción por excelencia: Nueva York.

Vanessa Montfort pone sobre la mesa una ruta por el Nueva York mitológico a través de los personajes de su obra. Mientras ellos recorren algunos de los escenarios también están hablando de las numerosas películas que todos hemos visto y que existen en la ciudad real.

La autora se refiere a la rejilla exacta del metro donde se le levanta la falda a Marilyn, el escaparate donde se come un croissant Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes, el edificio del Daily Planet, en relidad el News building, el portaaviones donde Will Smith lanza bolas de Golf al río en 'Soy Leyenda', el estanco de 'Smoke' o el bar de 'Broadway'..., por citar algunos.

La creación de la novela surge precisamente en las calles de Manhattan. "Un anciano que cargaba un carro lleno de cosas al que pregunté por una dirección me dijo parafraseando la canción de Billy Joel: NY es un estado mental, señorita, aquí no sirven los mapas".

De madre criminóloga y padre neoyorquino Montfort reconoce que su pasión por la novela de intriga le llegó en la época universitaria. Desde pequeña veía películas de cine negro y quizá tenga algo que ver que su madre se pasó todo el embarazo leyendo a Hammett y a Ágatha Christie....

Ante las páginas en blanco su principal problema era cerrar bien la trama y que no fuera tramposa. No quería meterse en ningún jardín del que no saber salir. De ahí que el lector pueda encajar el rompecabezas al que se enfrenta Dan Rogers.

La novela negra empieza a buscar autores españoles y Vanessa Montfort es una de ellas. Ahora es el mejor momento, tras el éxito indiscutible de las autoras suecas Assa Larson o Camila Lackberg.

Mostrar comentarios